Los activistas en El Aaiún presentan denuncia ante la misión de la ONU en el Sáhara Occidental(MINURSO)

 

La policía incrementa la presión sobre las tres españolas cobijadas por saharauis en El Aaiún

Terra Noticias / Europa Press 24/08/2010

La Gendarmería marroquí ha incrementado la presión sobre las tres ciudadanas españolas cobijadas por activistas pro-saharauis en la ciudad de El Aaiún, después de que en la noche del 22 al 23 de agosto fueran agredidas por gendarmes cuando participaban en un acto de apoyo a ciudadanos saharauis.

En declaraciones a Europa Press, la aragonesa Pilar Fortuño ha alertado de que se ha incrementado la vigilancia policial en torno al nuevo domicilio al que se han trasladado este lunes, ya que ’no son solamente dos —agentes— de paisano que nos siguen, sino más’ y apoyados por vehículos camuflados. Uno de los objetivos del incremento de la presión es que abandonen el Sáhara cuanto antes, ha opinado Fortuño.

En cualquier caso, ha precisado Fortuño, ’nosotras hemos vivido una ínfima parte’ de lo que padece la población saharaui y como ejemplo ha comentado que algunos activistas saharauis desaparecen, son ’secuestrados’ durante años, son torturados y también se producen violaciones. ’A alguna gente le han sacado los ojos literalmente’, ha afirmado Fortuño.

Así, Pilar Fortuño ha pedido para los saharauis que les protegen el mismo apoyo por parte de España que el que ellas han recibido por parte de la población civil de El Aaiún.

La catalana Isabel Terraza ha expresado que el grupo ha pasado la noche con más tranquilidad que el día anterior, después de que su caso tuviera cierta repercusión mediática.

Terraza ha indicado que, probablemente, parte de la presión policial se debe al interés de la Gendarmería en que no participen en la movilización que hubo este lunes en El Aaiún, en especial el barrio de Maatala.

Terraza y su compañero mexicano Antonio Velázquez forman parte de la ONG barcelonesa Proyectos de Conciencia, uno de cuyos fines es realizar actividades culturales en los campamentos de refugiados de El Aaiun


Las activistas aragonesas agredidas en El Aaiún presentan una denuncia ante la misión de la ONU en el Sahara Occidental

ARAGON DIGITAL 24/8/2010

Las dos activistas aragonesas, Enma Pomar y Pilar Fortuño, que, junto a otros dos cooperantes, denunciaron haber sufrido una agresión a manos de la policía marroquí en El Aaiún han presentado una denuncia ante la misión de la ONU en el Sahara Occidental. Además, las dos aragonesas permanecerán en la localidad saharaui hasta el jueves.

Zaragoza.- Enma Pomar y Pilar Fortuño, las dos activistas aragonesas prosaharauis, que fueron agredidas la madrugada del lunes en El Aaiún por miembros de la policía marroquí (Sahara Occidental), han presentado este martes una denuncia ante la oficina de la misión de Naciones Unidades en el Sahara Occidental para “denunciar lo sucedido y contar lo que han visto”.

Así lo ha explicado su compañera y activista, Pilar Ramírez, en declaraciones a ARAGÓN PRESS. Ramírez ha manifestado que ambas activistas, que permanecen en la ciudad saharaui junto a la cooperante catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velásquez, han permanecido toda la jornada “en calma” tras la tensión y los nervios vividos en las últimas horas.

Debido al suceso ocurrido el lunes, que dejó un saldo de varios heridos entre los activistas saharauis y los cooperantes, el más afectado fue Velásquez, los cuatro activistas han decidido permanecer en el domicilio particular en el que se encuentran desde este lunes y hasta el próximo jueves, momento en el que pondrán rumbo a España.

Según ha indicado la activista zaragozana, las dos aragonesas, “por motivos de seguridad”, han decidido trastocar su agenda en el Sahara Occidental y esperarán en la casa en la que están acogidas hasta el momento de su marcha. Ramírez ha indicado que “están siendo muy bien tratados todos por la comunidad saharaui y que se sienten arropados por éstos en todo momento”.

Debido a su condición de aragonesas, el Ejecutivo autonómico ha pedido información al Gobierno de España y a otras organizaciones para conocer el estado de las dos activistas cooperantes aragonesas atrapadas en la ciudad saharaui de El Aaiún. Así lo ha explicado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, quien ha manifestado su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno central y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que tiene las competencias en estos casos.

Fernández, que ha visitado varias instalaciones de La Almunia de Doña Godina, ha recordado que los Derechos Humanos se deben respetar y ha manifestado su condena en el caso de que no se hayan cumplido a la hora de tratar a las cooperantes.

Las dos activistas iniciarán su regreso a España este jueves

“Al ser aragonesas, nosotros nos interesamos por qué haya podido ocurrir. Sólo puedo decir que hay que respetar los Derechos Humanos y que todo lo que no sea así requiere una condena por nuestra parte”, ha destacado la consejera, si bien ha matizado que aún no se tiene toda la información.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya se ha puesto en contacto con la Embajada española en Marruecos para esclarecer la situación de las cooperantes atrapadas en El Aaiún. Según fuentes del Ministerio, el contacto entre la Embajada y las dos cooperantes es “permanente” para “resolver la situación cuanto antes”.

En el plano político, Chunta Aragonesista ha exigido una respuesta contundente ante este suceso. El secretario de Organización de CHA, Juan Campos, ha recordado que “no es la primera vez que aragoneses tienen que sufrir el ataque y la presión de la policía”.

A su juicio, en Aragón se ha dejado muchas veces muy claro el apoyo a la causa saharaui, y ha recordado que las Cortes de Aragón “han aprobado por unanimidad reiteradas declaraciones institucionales en las que la institución, que representa a toda la ciudadanía aragonesa, expresa su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático, con todas las garantías y bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.

Sobre este asunto también se ha manifestado Izquierda Unida en un comunicado. La formación política ha mostrado su apoyo a las activistas de Derechos Humanos y observadores internacionales agredidos la madrugada del lunes por la policía marroquí cuando se encontraban en El Aaiún.

IU ha recordado que “ésta no es la primera agresión sufrida por ciudadanos españoles, por parte de los gendarmes marroquíes, que de forma absolutamente pacífica intentan mantener encuentros con reconocidos activistas saharauis de derechos humanos”.

Por ello, Izquierda Unida ha exigido que se adopten de forma inmediata todas las medidas necesarias por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consulado español en Rabat para garantizar la integridad física de sus conciudadanas. Asimismo, muestra su más enérgica condena a la agresión sufrida por los activistas saharauis defensores de los derechos humanos y los observadores internacionales presentes en el territorio.


ICV critica que Rubalcaba no pregunte a Marruecos por las agredidas por la policía alauí

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha lamentado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no haya abordado con su homólogo marroquí, Taieb Xerkaou, el caso de tres mujeres españolas agredidas por la policía alauí.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS) La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha lamentado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no haya abordado con su homólogo marroquí, Taieb Xerkaou, el caso de tres mujeres españolas agredidas por la policía alauí. Se trata de Isabel Terraza, Pilar Fortuño y Emma Pomar Lax, retenidas y agredidas por la policía y el ejército marroquí durante seis horas en la vivienda de la familia del activista y defensor de los derechos humanos Ahmed Halad, el 23 de agosto. «Una vez más el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero omite la cuestión del Sáhara», ha recriminado Ortiz en un comunicado.


COMUNICADO DE UM DRAIGA A PROPÓSITO DE LA AGRESION SUFRIDA EN EL AAIUN POR ACTIVISTAS ESPAÑOLES Y SAHARAUIS

Nuestra solidaridad con los ciudadanos que han sufrido las agresiones en el Sahara Occidental. Comunicamos que las activistas aragonesas, en honor a la verdad y en pro de su independencia política, no son miembros de Um Draiga aunque las apoyamos con todas nuestras fuerzas.

Son ciudadanas libres que han sido agredidas por una policia ocupante en un territorio pendiente de descolonizar y con la complicidad del gobierno español que calla.

Manifestamos nuestra más enérgica protesta por los que callando estas agresiones son cómplices de las mismas.

Deseamos cese el asedio a nuestras conciudadanas y el hostigamiento a los activistas saharauis.

No es la primera vez que la policía marroquí agrede a ciudadanos españoles y aragoneses en el Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonizar y ocupado por Marruecos.

No es la primera vez que se denuncian estas agresiones y el gobierno español demuestra una falta de sensibilidad frente a estos delitos dejando en total indefensión a los ciudadanos españoles que se desplazan a observar y ser testigos de las violaciones que sistemáticamente y desde ya hace mucho tiempo sufre la población saharaui.

Queremos trasladar a los asediados nuestra fuerza y nuestro apoyo moral y a los saharauis darles las gracias porque con su ejemplo nos demuestran que estamos en la trinchera correcta.

Um Draiga

Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

— Poemario por un Sahara LibreBahia M. H. Awah y Conxhttp://poemariosahara.info/