Inician la exhumación de tres guerrilleros leoneses en Vilavella

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado los trabajos para exhumar de una fosa común en Vilavella (municipio de Triacastela, Lugo), los restos de tres guerrilleros de la comarca leonesa del Bierzo.

El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, ha explicado en declaraciones que la información de que se dispone permite contar con que «les vamos a encontrar con casi total seguridad».

Macías ha manifestado que la ubicación concreta de la fosa «se conoce», aunque es un dato que «está abierto a que haya variaciones», teniendo en cuenta los años transcurridos desde que se produjo el enterramiento.

El representante de la asociación ha matizado que «un metro o metro y medio de variación supondría un retraso» en los trabajos, pero no hay dudas respecto a la presencia de los restos.

Las personas que trabajan en la exhumación bajo la dirección de los arqueólogos René Pacheco y Andrés Crespo ya están en el lugar indicado, en las inmediaciones del cementerio de Vilavella, y están desarrollando las primeras labores para dar con la ubicación exacta de los restos.

En esta fosa permanecen enterrados Pedro Voces Canóniga, vecino de Villabuena, Antonio Vega Guerrero, de San Juan de la Mata, y Félix Yáñez González, de Campelo, que se habían refugiado en los montes de Triacastela desde el comienzo de la Guerra Civil.

Según los datos que ha recabado la ARMH, las informaciones facilitadas por un antiguo colaborador de los guerrilleros permitió a la Guardia Civil localizarlos y darles muerte el 12 de noviembre de 1943.

Ponferrada (León), EFE.