cabecera
Portada del sitio | Noticias | Soria |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria
De los 4.804 parados de la provincia de Soria, más de la sexta parte de los desempleados adscritos al Inem tienen menos de 25 años.

Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo correspondientes al mes de junio, 758 jóvenes están en paro de los que 313 son mujeres y 445 hombres.

En comparación con los datos recogidos hace cinco años, la cifra de jóvenes desempleados de menos de 25 años ha aumentado en 400 personas. Hoy en día, existen en la provincia 164 mujeres y 241 hombres más en paro que en el año 2006, dentro de este tramo de edades.

Los datos del pasado mes de julio bajaron por primera vez en el año la barrera psicológica de los 5.000 desempleados.

De los ya mencionados 4.804 parados totales de la provincia, 516 no habían tenido ningún empleo anterior. De los sorianos sin experiencia laboral 156 son menores de 20 años, 99 tienen entre 20 y 24 años, y 58 pertenecen a la franja de 25 y 29 años.

Un total de 313 demandantes de empleo son menores de 30 años y no han trabajado previamente.

Problema de los jóvenes

Los últimos datos revelaban que los puestos de trabajo temporales que ocupan los jóvenes y estudiantes durante el periodo estival, este verano se están entregando a los desempleados inscritos en el Inem que han perdido el empleo por causa de la crisis económica.

Pese a que en Soria hace unas semanas se anunció un descenso del paro en un 5,06%, en la mayoría de los sectores la contratación ha seguido la tendencia nacional de destinar los puestos de los jóvenes a los desempleados.

El principal motivo son las subvenciones que reciben los ayuntamientos por efectuar los contratos de las personas apuntadas al paro. En años anteriores los empresarios no tenían tanta opción a escoger el perfil de los trabajadores porque la demanda en los meses de verano era menor. La situación económica ha propiciado un mayor abanico de opciones y las empresas han hablado: prefieren los trabajadores con experiencia, a los jóvenes.

Por sectores

Las empresas de trabajo temporal (ETT) han informado de un descenso de la oferta laboral para los jóvenes en vacaciones. Muchos estudiantes aprovechaban los meses de julio y agosto para conseguir dinero con trabajos dentro de la hostelería, en fábricas y en el sector de la construcción. Según los datos facilitados por las ETT Adecco y Manpower, este año Soria está teniendo poco movimiento y menos ofertas.

En el sector del turismo, el departamento de comunicación de Adecco explica que Soria, en comparación con el resto de Comunidades, siempre ha tenido una demanda menor. En Castilla y León esta actividad es la que más oferta de trabajo genera. Sin embargo, en Soria no han notado un incremento respecto a otros años.

Hasta este verano, la construcción había sido otra de las alternativas más elegidas por los jóvenes de la provincia. Pero este añoo, la demanda de trabajadores de este sector ha descendido drásticamente.

La tercera opción más demandada entre los jóvenes ha sido tradicionalmente la industria. Las grandes fábricas de la provincia aprovechaban el periodo estival para realizar contratos temporales a los jóvenes. Tanto Woco como Fico Mirrows no han tramitado ningún contrato a jóvenes durante este verano.

El departamento de personal de Woco manifestó: “No tenemos necesidades de personal”, su homólogo en la empresa Fico Mirrows añadió que el proceso de contratación “no sufrirá alteraciones durante este periodo”.

En caso de emergencia con motivo de realizar alguna sustitución las empresas de trabajo temporal han informado que, para estos casos ya no se requieren jóvenes, sino gente con experiencia para que se incorporen rápidamente al ritmo de trabajo fabril.

Los bares y restaurantes del centro también han reducido el número de contratos a jóvenes. El descenso del consumo ha limitado la plantilla y los estudiantes tendrán este año que barajar otras alternativas.

Marina Hernando. Heraldo de Soria.

Añadir un comentario

Construcción Administración General Metal Limpiezas Educación Sanidad Transportes y Comunicaciones Alimentación y Hostelería