Nos quedamos sin zonas verdes

 

La Fundación del Hospital de la Santísima Trinidad ha presentado ante elAyuntamiento de Salamanca una propuesta para modificar el Plan General de Urbanismo ypoder construir nuevas edificios dentro de la parcela.

Dicen los responsables del Hospital que necesitan ampliar el número de quirófanos,para pasar de los 5 actuales a 9, y prevén crear nuevas áreas de reanimación y de UVI.Estas obras son imposibles de llevar a cabo según el Plan General actual, pues losquirófanos están en una segunda planta y el Plan sólo les permite levantar una en la zonaanexa. Piden, por lo tanto, que se les permita construir dos plantas en la parte de atrás delHospital, diciendo que quieren convertir las traseras, ahora muy deterioradas, en una nuevafachada. (Un argumento que se contradice con el visto bueno que han dado para elevar lacalle trasera, que va a dejar parcialmente hundido el edificio).

También solicitan que la edificabilidad restante se concentre fundamentalmente en dosparcelas. La primera, en la esquina de la Avenida de Villamayor y la calle de Nueva Apertura(conocida popularmente como calle del Pelotazo) donde se puede levantar un edificio de tresplantas. La segunda parcela está situada en la calle Nueva de San Bernardo, en la zona dela Policlínica, donde quieren levantar dos plantas.

Esta propuesta carece de toda justificación y responde sólo a intereses particulares delHospital, que ha ido destruyendo a lo largo de los años lo que fue un valioso edificio deinterés histórico y cultural y un pulmón verde de la ciudad, como se puede apreciar en elreverso de esta hoja. El sencillo y elegante edificio de finales del siglo XIX, con su fachadalongitudinal y sus cuerpos transversales, ha ido creciendo de una manera descomunal yresulta ahora irreconocible. La zona verde y arbolada que rodeaba el Hospital prácticamenteha desaparecido, con la cesión de la parcela delantera (que contaba con un arbolado de granporte, como reconocía el anterior Plan General) para construir el aparcamiento «semi»-subterráneo (que oculta al edificio como si nos tuviéramos que avergonzar del mismo). A esohay que unir la segregación de toda la trasera, donde se está construyendo un edificiomonstruoso que tantos problemas está causando a los vecinos de las calle aledañas y queestá provocando que, para su legalización, el Ayuntamiento ceda patrimonio público,manipule a su conveniencia y destroce el viario público, dejando para la posteridad unamajestuosa colina, con el único fin de favorecer al constructor del nuevo edificio y darle depaso sus ilegalidades a costa de nuestros bienes públicos.

Construir todavía más edificios en la parcela es acabar con los pocos espacios libresque quedan. Permitir que se siga desfigurando el Hospital a base de añadidos no suponerespetar el valor arquitectónico del edificio.

Todos los ciudadanos tenemos la posibilidad de presentar alegaciones a estaModificación del Plan General hasta el día 30 de junio de 2010. Si estás interesado enhacerlo, ponte en contacto con la Asociación del Barrio San Bernardo “ASANBER”. Puedeshacerlo acudiendo a nuestra sede, en la calle La Alberca s/n (trasera delMERCASANBERNARDO), los días laborables, de 8 a 9 de la tarde, llamando al teléfono 923123810 o a través de nuestra página web, http://www.asanber.org.

ASANBER y AVEMUR