CGT denuncia que Galletas Siro quiere imponer un sistema de turnos incompatible con la conciliación familiar para satisfacer a MERCADONA

 

Hace unos días ha aparecido en la prensa local “La Opinión de Zamora” una noticia bajo el título de: “Siro pide 40 voluntarios para trabajar los fines de semana y recibe 120 solicitudes”. Un titular que no se ajusta a la realidad, pero que el único imputable de esta tergiversación es la persona que ha facilitado la información, la cual mucho nos tememos sea un “colaborador” de la Empresa.

Pero si el titular de la “noticia” no es verídico, lo realmente preocupante es el contenido de la misma, pues el mismo no deja de ser una MENTIRA INTERESADA de la empresa, el “sino” de una Empresa incapaz de negociar con los representantes de sus trabajadores y que no lo único que pretende es desprestigiar al Comité de Empresa frentes a sus representados.

Este grupo empresarial, “rehén” de su “cliente” quiere imponer a sus trabajadores un sistema de turnos leonino, incompatible con la conciliación familiar, para satisfacer a MERCADONA.

El Grupo Siro, que hace algunos meses vendió la marca “REGLERO” y por lo tanto provocó una descapitalización de la empresa y una deslocalización de una marca “señera” zamorana, no ha informado de esta operación a la representación de los trabajadores, aunque en reiteradas ocasiones se le ha solicitado información al respecto. Y no lo ha hecho, porque de la “letra pequeña” de esta operación se puede desprender que la misma entrañe a medio plazo una destrucción de empleo.Se dice que la empresa solicitó 40 trabajadores para trabajar los fines de semana, lo cual no se ajusta a la realidad. En la factoría de Toro un grupo de trabajadores, eso sí voluntarios (todos los trabajadores de esta empresa como los de cualquier otra tienen la condición de voluntarios), vienen trabajando los fines de semana en turnos de 12 horas, lo cual vulnera la legalidad vigente, y por lo que esta empresa ha sido sancionada por la autoridad laboral, si bien mediante la presentación de reiterados recursos, la empresa hace caso omiso de la sanción impuesta.

La empresa, de forma interesada y malintencionada, está tratando de dividir a los trabajadores pues manifiesta que el Comité de Empresa negocia unas condiciones ventajosas para aquellos trabajadores procedentes de la antigua fábrica de Reglero, cuando está propuesta fue puesta encima de la mesa de negociación por la propia Empresa, tal y como ellos han reconocido siempre ante el mencionado comité, sin embargo al resto de los trabajadores le cuentan lo contrario. Os acordáis de aquella canción infantil que decía “Vamos a contar mentiras …”, pues es lo que hace la Empresa cada vez que emite un comunicado de prensa …, si bien del mismo suprime el anterior “entrecomillado”. Así, utilizando los medios de comunicación, están intoxicando para menospreciar a los representantes de los trabajadores, ya que éstos no se someten a sus antojos y sus imposiciones.

Ahora la negociación, por capricho de la Empresa, está en “suspenso” a la espera de que se apruebe la “reforma laboral”, pues están seguros que el contenido de la misma será harto ventajoso para sus intereses y, por el contrario, supondrá una merma considerable en los derechos de los trabajadores –despidos menos gravosos, pérdida de poder adquisitivo, aminoración de los derechos adquiridos, etc.- vamos un escenario propicio para que el trabajador vea incrementadas sus obligaciones y recortados sus derechos.

C.G.T. Zamora.