Hoy, 10 de junio, Huelga estatal en Correos

 

CONCENTRACION A LAS 12 HORAS EN LA OFICINA PRINCIPAL DE CORREOS DE PALENCIA (Plaza de León, 8)

CGT, CCOO, CSIF, SL, ESK, STAS-I, QUE OSTENTAMOS ALREDEDOR DEL 75 % DE LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL EN CORREOS CONVOCAMOS HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EL 10 DE JUNIO COMO CONTINUACIÓN DE LAS HUELGAS Y MANIFESTACIONES QUE SE HAN REALIZADO EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS ENTRE LOS DIAS 16 DE MARZO Y EL 21 DE MAYO Y QUE SECUNDÓ UNA PARTE IMPORTANTE DE LA PLANTILLA EN TODO EL TERRITORIO.

Se ha presentado el anteproyecto de Ley Postal en el Consejo de Ministros del 14 de mayo, sin la participación sindical y que tiene que regular el servicio de Correos en el país tras la liberalización postal que entrará en vigor el 1 de enero de 2011. En el mismo desaparecen los servicios reservados que hasta ahora tenía Correos y que permiten que las partes económicamente rentables garanticen esos mismos servicios en lugares donde la rentabilidad no es económica pero si social, equiparando a los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia. Desde CGT nos hemos opuesto a la privatización de los servicios rentables y llevamos años realizando una férrea defensa de un correo público, para evitar que zonas con menor población vean empeorar su acceso al correo de calidad.

Se ha designado a Correos el operador del Servicio Postal Universal por un periodo de 15 años, pero no se concreta cómo y de que manera se cubrirá su coste. Desaparece la garantía del reparto diario de lunes a viernes en todos los domicilios, se promueven los buzones comunitarios en zonas despobladas, lo que acabará con el reparto rural, etc. Además, se dejan otras materias importantes sin abordar que se tendrán que desarrollar en posteriores reales decretos. Para CGT se siguen sentando las bases para desmantelar el correo público.

Se nos aplican los recortes salariales del decretazo del gobierno y llevamos 15 meses con la negociación del convenio colectivo paralizada, arrastrando salarios desfasados. El salario base de un cartero de a pie es de 600 euros ; sumando la antigüedad y los diferentes complementos se cobra en la mayoría de los casos alrededor de los 1.000 euros netos, que se van a recortar por el decretazo y que todavía se pueden reducir hasta en un 15% más en caso de enfermedad. El trabajo en Correos transcurre durante una parte importante de la jornada en el exterior sufriendo las inclemencias del tiempo, se levantan infinidad de pesos, y por otro lado Correos no invierte en cumplir la Ley de Prevención (de ahí los cientos de requerimiento de Inspección de Trabajo). En definitiva, nos encontramos con trabajadores que cobramos verdaderos sueldos de miseria, que la empresa no cuida nuestra salud y además se nos penaliza económicamente si nos ponemos enfermos.

Se discrimina al personal laboral al no pagarles los complementos de tramos, se despide y excluye de listas a trabajadores que acuden al juzgado a reclamar los derechos que la legislación les da. Exigimos un sistema de contratación mediante bolsas de trabajo que garantice la estabilidad laboral y, mediante la formación, su profesionalización. Exigimos estabilidad en el empleo y salarios dignos.

La CGT consideramos necesaria la designación de Correos como operador encargado de la prestación del Servicio Postal Universal, con una financiación del 100% del Servicio Postal Universal, una plantilla estable y necesaria que garantice el reparto diario en cualquier lugar del país de lunes a viernes, que se acaben las penalizaciones económicas y se cobre un salario digno, también consideramos que se debe de exigir al resto de operadores del sector los mismos requisitos de calidad que se le exigen a Correos.

CGT Correos