cabecera
Portada del sitio | Recursos CGT | Guías CGT |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria

Guías de la CGT

Convenios, guías, sentencias…

Sabido es que los/as que vemos la vida desde una perspectiva libertaria no sentimos demasiadas simpatías por la justicia burguesa ni creemos que nuestro comportamiento cotidiano deba ajustarse a una serie de leyes, formulaciones arbitrarias al servicio del poder, escritas por otras personas (y, por lo tanto, plagadas de subjetividad) en un vano intento de abarcar una realidad siempre mucho más compleja. No obstante, en el cotidiano ejercicio de nuestra actividad laboral y sindical, dentro de la sociedad actual y hasta que la cambiemos por otra más justa, igualitaria y solidaria, nos encontramos en numerosas ocasiones con esta "justicia" y nos vemos obligados a lidiar con ella.

Esto nos obliga a proveernos de herramientas para saber responder y defender con éxito nuestros derechos y los de nuestros/as compañeros/as. En esta sección encontraréis algunas de estas herramientas.

Concretamente nos referimos a:

Convenios: es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores. Puede regular todos los aspectos de la relación laboral, así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores. Se aplica a todos los trabajadores del ámbito alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. El Convenio Colectivo se encuentra regulado en el Estado español por el Título III del RDL 1/1995, de 24 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Guías: aquí encontraréis las guías editadas por CGT hasta la fecha (de elecciones sindicales, para la negociación colectiva, una guía laboral juvenil ciertamente interesante…).

Sentencias: en esta subsección podréis acceder a una selección de sentencias jurídicas relacionadas con asuntos laborales o de actividad sindical, pues consideramos de gran interés para nuestra acción diaria conocer qué han dictaminado los tribunales en casos similares a los que nos ocupan.

Ya sabéis: identificar el problema y proveerse de las herramientas necesarias para arreglarlo es siempre el principio y una parte fundamental de todo trabajo de reparación.

Legislación y Guías de la CGT

Añadir un comentario

General Sanidad Limpiezas Transportes y Comunicaciones Administración Alimentación y Hostelería Metal Educación Construcción