El estudio del Instituto de Salud Carlos III y del CSN es oportunista y no concluyente

Según la Plataforma las conclusiones minimizan los riesgos reales de laradiactividad y busca un “efecto relajante” en las fechas previas a laelección del emplazamiento del Almacén de Residuos Radioactivos de AltaActividad.

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Vivaante la posibilidad de que el Gobierno de la Nación tome una decisión en laspróximas semanas sobre qué municipio albergará el cementerio nuclear, quierehacer un llamamiento más fuerte que nunca a todos los ciudadanos yorganizaciones leonesas, palentinas, vallisoletanas y zamoranas para que semovilicen contra este proyecto sin consenso social que amenaza la salud denuestras familias y nuestra forma de vida.

La Plataforma está compuesta en su mayoría por habitantes de la comarca deTierra de Campos (León, Palencia, Valladolid y Zamora) y por 59organizaciones y colectivos diversos que entienden que la instalación delcementerio nuclear en nuestra comarca supondrá la liquidación de losproyectos existentes y la huída de la inversión e ideas emprendedoras que enel futuro puedan presentarse. Es evidente que las tierras y el patrimonioverán disminuido su valor, que los establecimientos de restauración, turismorural y cultural, y empresas del sector agroalimentario y vitivinícolatendrán muy difícil comercializar sus productos y servicios.

Según la plataforma, Tierra de Campos arrastra un problema grave dedespoblación pero el cementerio nuclear no es la solución y supondrá dar lapuntilla a esta Tierra justo cuando más iniciativas hay que intentanasegurar un futuro para la comarca.

En este sentido Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, ha declarado “de todaslas mancomunidades de municipios de la comarca, la única que no se hamanifestado en contra del almacén de residuos nucleares es la de la zonanorte de Valladolid en la que se incluyen los dos ayuntamientossolicitantes”. También destacó que práctica totalidad de las corporacionesde las localidades del entorno de Santervás y Melgar se habían pronunciadoen contra del cementerio nuclear.

Estudio del CSN y del Instituto de Salud Carlos III

Sobre el estudio publicado recientemente por el Consejo de SeguridadNuclear, la Plataforma cree que las conclusiones minimizan los riesgosreales de la radiactividad y busca un “efecto relajante” en las fechasprevias a la elección del emplazamiento del Almacén de Residuos Radioactivosde Alta Actividad y de su centro de experimentación asociado.

El referido estudio, no es un análisis de incidencia de cáncer, sino demortalidad por cáncer. La Plataforma quiere destacar el hecho de que segúnel informe “Eurocare 4” (Revista Europea de Cáncer, marzo de 2009), Españatiene una de las tasas más altas de curación de algunos tipos de cánceres,por lo que tener en cuenta únicamente los casos de mortalidad no refleja elpeligro real para la salud de la radioactividad artificial, aquella que deforma rutinaria emiten las instalaciones nucleares.

Además, Tierra de Campos Viva, recuerda que existen estudios realizados porcentros de investigación del Estado Español que no dejan lugar a dudas sobrelos efectos perversos de estas instalaciones en la salud. Así, en 1987, elInsalud concluyó que la tasa de muertes por tumores de tubo digestivo, en lazona de la central de Zorita era entre 3 y 4 veces superior que la media delEstado español. En los años desde 1999 a 2001 El Instituto de Salud CarlosIII publicó diversos estudios en los que se encontró una tasainesperadamente más alta de cáncer de estómago en personas de ambos sexos enel entorno de la central nuclear de Garoña. Igualmente, detecta que lamortalidad por cáncer de pulmón mostró un mayor incremento en el entorno de30 km alrededor de las centrales de Garoña, Zorita y Vandellós-I encomparación con las tendencias nacionales.

En cualquier caso, Tierra de Campos Viva cree que es necesario que se hagaun debate epidemiológico serio y de altura, ente epidemiólogos de reconocidoprestigio de ámbito estatal e internacional, que ayude a entender a laopinión pública el alcance y valor de las conclusiones de cada estudio,antes de construir una nueva instalación nuclear en España como es elcementerio nuclear.

Próximas acciones

Por otro lado, el próximo día 9 una delegación de Tierra de Campos Vivaacudirá al Congreso de los Diputados para entrevistarse con diversos gruposparlamentarios. A fecha de hoy están confirmadas las reuniones con el PSOE,IU-IC, ERC, BNG y Nafarroa Bai.

Así mismo, el próximo 19 de junio se celebrará una Asamblea General de laPlataforma Tierra de Campos Viva en la que se orientará el trabajo arealizar en el caso de que sea elegida para la ubicación del Almacén Nuclearla candidatura de Santervás de Campos o de Melgar de Arriba.