cabecera
Portada del sitio | Noticias | Ávila |
  • 0 comentarios 
  • Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
asesoria
La provincia cerró mayo con 15.039 desempleados, 138 más que en abril, lo que dejó el mayor aumento de todas las provincias de España. De hecho sólo tres, más Ceuta y Melilla, se desmarcaron de la dinámica de bajada del país.

La escalada del paro que parece no tener fin en la provincia abulense está llegando a unos niveles realmente dramáticos. Si la tendencia de prácticamente todo el país se mantuvo a la baja en el mes de mayo, Ávila fue una de las tres provincias españolas que se desmarcaron de esta línea y se comportaron al alza, en este caso con la abulense como la que registró una mayor subida, sólo superada por las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). A todo eso se une que Ávila acaba de superar la barrera de los 15.000 parados, algo impensable hace meses. En concreto, cerró mayo con 15.039 desempleados, 138 más que en abril, lo que dejó un aumento interanual del 0,93%, por delante de las provincias de Segovia (0,58%) y Santa Cruz de Tenerife (0,11%).

Si en la comparativa mensual Ávila ostenta el dudoso honor de situarse a la cabeza de la subida, también lo hace en la comparativa interanual. En el último año el paro creció en la provincia un 24,59%, con cerca de 3.000 demandantes de empleo más inscritos en las listas del Inem que los registrados 12 meses atrás, en concreto 2.968. Por sexos las cifras están prácticamente equilibradas, con 7.727 varones en búsqueda de empleo frente a las 7.312 féminas, mientras que por edades la mayoría de los demandantes son mayores de 25 años. En cuanto a la distribución de los desempleados por sectores, el de servicios se mantiene como el que aglutina a un mayor número de parados, hasta 6.969, frente a los 4.042 de la construcción, los 1.924 del colectivo de sin empleo anterior, los 1.360 del sector industrial y los 744 de la agricultura.

En el último mes el comportamiento del mercado laboral castigó especialmente al colectivo de sin empleo anterior, que aumentó en 106 demandantes. También sumó parados la industria, hasta 24, los servicios, 22, y la construcción, con una incorporación, mientras que en industria salieron del paro 15 personas.

Precisamente el colectivo de sin empleo anterior empieza a dar señales de alarma. Fue uno de los sectores más castigados también en el último año, al pasar de 941 a 1.924 desempleados (104%), de los que la mayoría (577) son mayores de 44 años y, de ellos, 440 mujeres. Son casos de mujeres ya mayores que nunca han trabajado pero que se apuntan ahora al paro, probablemente porque su situación económica familiar haya empeorado, quizá por casos de desempleo cercanos, un panorama nada alentador para una provincia herida por una sangría que no cesa. En el último año también otros sectores sufrieron la situación de crisis del mercado laboral, como el de servicios, que también sumó mil parados (16%), o la construcción, con algunos más de 800 (25%). Industria pasó de 1.251 a 1.360 y la agricultura, de 673 a 744.

Fuente: http://www.diariodeavila.es

Añadir un comentario

Transportes y Comunicaciones Educación Construcción Metal Limpiezas Administración General Sanidad Alimentación y Hostelería