Zapatero recibe hoy el «No al cementerio nuclear» de todas las Plataformas contra el ATC

 

Hoy se ha realizado una protesta unitaria de las plataformas contra elcementerio nuclear en las Delegaciones del Gobierno en las cinco CC.AA. concandidatos.

Tierra de Campos Viva ha hecho entrega de 10.000 firmas contra elcementerio nuclear en la Delegación del Gobierno.

Hoy, las 8 plataformas anticementerio nuclear han realizado un acto deprotesta unitario para mostrar al Presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, su oposición a la construcción de un cementerio nuclearcentralizado (ATC) en cualquier parte del Estado así como para denunciar elcarácter antidemocrático del proceso de búsqueda de candidatos iniciado porel Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián.

De forma coordinada, estas plataformas han llevado a cabo esta mañana sendasconcentraciones en las Subdelegaciones del Gobierno correspondientes a lascomarcas y provincias donde algún alcalde ha presentado como candidato a sumunicipio (o en su caso, en las Delegaciones del Gobierno central en laComunidad Autónoma). En el transcurso de laprotesta han registrado una carta dirigida al Presidente Zapatero,explicándole con detalle los motivos de la concentración. Además laPlataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha registrado diezmil firmas contra el cementerio nuclear que viene recogiendo desde que losalcaldes de Melgar de Arriba y Santervás de Campos ofrecieron sus municipiospara albergar el ATC y el centro de experimentación asociado. Este número defirmas recogidas es semejante al número de habitantes de la zona másdirectamente afectada, 20 kilómetros a la redonda, pero la plataforma esperaseguir recogiendo muchas más en las próximas semanas.

En la carta se pide al Presidente Zapatero coherencia con sus propiaspalabras, ya que éste, como se recoge en el Diario de Sesiones del Congresode los Diputados correspondiente al debate sobre el Estado de la Nación de2006, afirmó, al respecto del problema de los residuos radiactivos: “Yparalelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin dudaalguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medioambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayorconsenso político, porque, como muy bien sabe S.S., es un problema de hondocalado”.

Sin embargo, en realidad el proceso iniciado por el Ministerio de Industriase ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismosparticipativos y la falta de información veraz a la población y a losmunicipios. En ese sentido, el proceso puede considerarse ilegal puesvulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobreel acceso a la información, la participación del público en la toma dedecisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocidocomo Convenio Aarhus.

Como se ha visto, la estrategia seguida por el Ministerio de Industria haconsistido en tentar a los alcaldes con dinero público (de los fondos de laEmpresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA) para tratar de conseguirque los municipios se ofreciesen como candidatos a albergar el cementerionuclear, sin importar ni si quiera si se había tenido en cuenta la opiniónde los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidadautónoma.

De lo que no cabe duda alguna, a la vista de los hechos, es que el proyectodel ATC ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político entodas las Comunidades Autónomas donde alguna Corporación municipal hapresentado a su municipio como candidato a albergar este cementerio nuclear.

Como expresan estas plataformas en su carta a Zapatero: “Sr. Presidente, laconstrucción del ATC no es urgente, hay tiempo para buscar el necesarioprevio y amplio consenso social y territorial que Ud. preconiza, algo con loque la inmensa mayoría de la ciudadanía coincide”.

El ATC es una instalación muy peligrosa. Los procesos de manipulación yalmacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en elinterior del cementerio implican riesgos de accidente, además de lacontaminación radiactiva rutinaria que se produciría, incluida la emisión degases radiactivos al exterior.

Además, los residuos radiactivos se tendrían que transportar desde cadacentral hasta el cementerio en tren o por carretera, exponiéndonos al riesgode escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje. Los contenedores detransporte tienen serias deficiencias en cuanto a su resistencia a choques yal fuego. Los estándares del Organismo Internacional de la Energía Atómica(OIEA) son fácilmente superables: resistencia a un choque con una superficieplana a un máximo de 50 Km/h; resistencia a un impacto sobre una superficiemetálica punzante a un máximo de 16 Km/h; y resistencia a un fuego de 800 ºCdurante tan solo un máximo de 30 minutos.

Por otra parte, el “Centro Tecnológico Asociado” sería en realidad unainstalación experimental nuclear para investigar con técnicas detransmutación (proceso aún en fase experimental), lo que provocaría riesgosadicionales de accidentes y la generación de nuevos residuos radiactivos.