CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO. POR LA EQUIPARACIÓN DE LOS SUELDOS Y LAS PENSIONES A LA SUBIDA DEL IPC.

CONTRA EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA

En los últimos tres o cuatro meses del 2022 los usuarios de los diez Bancos de Alimentos de Castilla y León oscilan entre los 60.000 y 62.000 usuarios y usuarias. El 23,1 por ciento de la población de nuestro territorio, lo que supone que haya, en la actualidad, un total de

551.000 individuos en riesgo de pobreza, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de octubre de 2022.

Si hablamos de la pérdida de poder adquisitivo, tenemos que fijarnos en el IPC. En el Estado Español en el año 2020 el IPC medio fue del -0,5%, en el año 2021 la media fue del 5,9% y en el 2022 del 5,7%. En los últimos 3 años el índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 11,1%, sin embargo, los sueldos han subido en torno a un 4% en los Convenios Colectivos firmados en los últimos años.

Desde que los derechos de la Clase Trabajadora han ido disminuyendo, con ello hemos ido perdiendo capacidad adquisitiva y en muchas ocasiones hay personas que están en riesgo de pobreza. En este grupo encontramos un subgrupo todavía más aberrante y es ese grupo de hombres y mujeres que aun teniendo trabajo no llegan a fin de mes. Es salvaje la precarización que está sufriendo los empleos en nuestra sociedad.

Esta situación, también viene derivada de la actitud que durante décadas han tenido los gobiernos autonómicos, quienes se han dedicado a subvencionar con miles de millones de dinero público a un sinfín de empresas, sin pedir nada a cambio y sin asegurar la actividad de muchas ellas, que poco a poco van abandonando nuestra comunidad autónoma. Esto hace que la migración de nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) hacía lugares con más posibilidades para poder vivir y no sobrevivir.

En un territorio donde hay zonas equiparadas con Siberia, si hablamos de número de población, si el problema sigue siendo la precarización de los empleos, si los sueldos no suben ni la mitad de lo que ha subido, si las personas que están en riesgo de pobreza cada año suben… la despoblación es un riesgo increíble, porque sin personas no puede haber trabajos dignos.

Con todo esto, la sociedad castellana y leonesa tiene que decir basta y salir a la calle a luchar por lo que es suyo, basta de pobreza, basta de pérdida de capacidad adquisitiva, basta de precariedad y basta de que el gobierno de la Comunidad Autónoma sea cómplice de todo ello junto a las empresas que cada día ganan más y sus trabajadores y trabajadores sólo pierden.

Es el momento de que demos un golpe en la mesa y es el momento de que la sociedad exijamos medidas serias y eficaces que solucionen estos grandes problemas que estamos sufriendo la Clase Trabajadora.

NOS VEMOS EN LAS CALLES