Día mundial del medio ambiente: Bicicletada popular, sábado 5 de junio

Día mundial del medio ambiente: Bicicletada popular, sábado 5 de junio

Coincidiendo con el “Día mundial del medio ambiente” bicicletada desde la Antigua de Gamonal a las 12:00 h. Usemos los pies, la bicicleta y el tren

Burgos con Bici, CGT y Ecologistas en Acción convocan una bicicletada popular para el próximo sábado 5 de junio con motivo del día mundial del medio ambiente.

La salida está prevista para las 12h desde la Real y Antigua de Gamonal y, tras un recorrido por la ciudad, se llegará a la estación de trenes de Rosa de Lima Manzano, llegada prevista a las 13:30 horas, donde se leerá un manifiesto.

Esta acción se enmarca en una campaña a nivel estatal para reclamar un mayor compromiso de RENFE y ADIF para facilitar la compatibilidad del transporte ferrovario con el uso de la bici, como medios ideales para alcanzar una movilidad más sostenible.

Mientras que la combinación bicicleta y tren es una opción fácilmente disponible y utilizada en la mayor parte de los países de nuestro entorno, las normativas existentes en lo relativo al transporte de bicis en nuestros trenes no lo facilitan en absoluto. Es necesario además dotar a todos los trenes de cercanías, media y larga distancia y AVEs de espacios suficientes para transportar bicicletas sin desmontar y sin que ello suponga molestias al resto de pasajeros.

Razones medioambientales, de servicio público y de carácter económico aconsejan fomentar la intermodalidad en el transporte. Es necesario que RENFE facilite los medios para que la accesibilidad de las bicis no se limite a vías verdes, camino de Santiago y otros recorridos turísticos, sino que se extienda al resto de usuarios en sus desplazamientos cotidianos.


Proponemos, como tarea esencial del sistema multimodal de transporte, conseguir , con la mínima movilidad posible, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, basándose en el tren, la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, como columna vertebral, y con la carretera y los modos aéreo, marítimo y fluvial, como modos complementarios. Todo ello con una organización del territorio que facilite vivir cerca del centro de trabajo, estudio, salud y de las administraciones públicas de bienestar social.

Consideramos que el uso la bicicleta debe ser un medio a potenciar al mismo tiempo que el ferrocarril, para que vayan juntos es necesario hacerlo compatibles y por eso se hace necesario favorecer espacios dentro de los trenes para que el viajero vaya acompañado de su bicicleta. Debe ser una prioridad para Renfe:

  1. Hacer que sea gratis el transporte de bicicletas en todos los trenes (ahora hay trenes que no lo es)

  2. Versatilidad en el interior de los trenes para albergar bicicletas.

  3. Potenciar el uso de la bicicleta como el otro modo más ecológico de transporte, junto al de ir andando. Con campañas que animen a ser los que se utilicen.

La bici es vida, que RENFE no te la quite.

Para más información Joaquín tfn. 647007281