A la vista de las noticias que apuntan a una posible fusión de CaixaBank con Bankia, desde el Sindicato Único de Burgos de la CGT queremos hacer las siguientes reflexiones:
operaciones similares entre el resto de los bancos que operan en el Estado Español, lo que nos va a llevar a la tan deseada por algunos, concentración bancaria. Una concentración que de facto va a suponer la creación de un oligopolio bancario que va a controlar, en perjuicio claro de la ciudadanía, las condiciones y servicios financieros de todo el País. Servicios precarizados y
recortados bastante ya para amplias capas de la población, bien por la incipiente digitalización,
bien por la desbancarización de lo que denominamos “España vaciada”.
aprovechando las sinergias que estas generan. Eufemismo que esconde tras de sí, salvajes
restructuraciones de plantillas que suponen la destrucción de miles de empleos, así como el
cierre de un número muy importante de oficinas bancarias, que en muchos casos merman sensiblemente los niveles de servicio y atención que se precisan especialmente en el entorno rural.
mediante procedimientos de despido colectivo, amparados en una reforma laboral hecha a medida de los empresarios, que permite el uso de esta herramienta a empresas con beneficios.
Por otro lado, no podemos aceptar que este momento que vivimos de pandemia, donde están
recortados seriamente derechos fundamentales que hacen que sindicalmente no podamos realizar nuestras funciones con todas las garantías constitucionales, sean utilizados en su favor por los grandes grupos empresariales para negociar en clara posición de ventaja.