Los riesgos de Covid19 continúan en los CEAS de Diputación.

Sección sindical CGT Diputación de Burgos

CEAS Diputación Provincial. Sin respuesta.

Después de una semana y poco más, de decretarse el Estado de Alarma y empezar a trabajar en los C.E.A.S provinciales, atendiendo a los usuarios y usuarias de forma telefónica en oficinas cerradas, desde el sindicato C.G.T (reivindicación apoyada por CC.OO y SOI,) reclamamos que se implantaran los recursos para teletrabajar, una vez comprobado que la atención se puede realizar de esta forma, reduciendo al máximo la presencia en puestos de trabajo y medios de protección para cuando sea imprescindible la atención presencial, al igual que de forma inmediata han llevado a cabo otras administraciones que atienden a los mismos colectivos, bien teletrabajando, bien trabajando a distancia facilitando herramientas para hacerlo.

Esta reclamación va acorde con los decretos que la misma Diputación ha elaborado en los que en todos ellos queda reflejada la importancia, aludiendo a la responsabilidad, de la permanencia del mayor número de empleados y empleadas en sus domicilios y se priorice la atención telefónica y telematica. En estos casos esto se puede dar cobertura, ya que se están haciendo las mismas tareas que se hacen a distancia los días no presenciales.

El personal de Servicios Sociales (C.E. A.S y P.I.F.) ha colaborado y aportado a través de sus herramientas personales atendiendo a las demandas que las personas necesitaban en la medida que se ha podido resolver. Han puesto de su parte.

La única respuesta que hemos tenido ha sido a través de declaraciones a Burgos conecta el 7 de abril del Vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodriguez, asegurando que ha dado orden para que cada trabajador y trabajadora de C.E.A.S. de la Diputación reciba cinco pares de guantes y cinco mascarillas “por seguridad” en la lucha por evitar la propagación del virus Covid-19, material que, además, se puede reponer.

Pero en este artículo confirma que el personal atiende solo telefónicamente y declara que a los centros de trabajo acude un solo técnico.

Es cierto que llegó este material a los C.E.A.S., tema que se agradece, pero tristemente, ni siquiera llegó para todo el personal.

Al igual que no es cierto que acude sólo un técnico por centro de trabajo, ya que en cinco centros de trabajo, personal dependiente de C. E. A. S., es donde coinciden dos técnicos siempre: una persona del Equipo C.E.A.S. y una persona del Equipo de Apoyo a Familias. Hemos informado de esto al señor Vicepresidente primero, enviándole los turnos de trabajo, pero no ha habido respuesta. Tampoco hay respuesta al porqué no se pone en marcha el teletrabajo de alguna manera o se comienza a dar pasos sobre este tema, como no sea el empecinamiento de la entidad cuya respuesta en relación a la protección de los trabajadores y trabajadoras de los C.E.A.S. en esta situación es, sobre todo, irresponsable.

Se desconoce el motivo por el cual se corren riesgos innecesarios en duplicar personal ya que los turnos serían más distanciados evitando riesgos. Sabiendo que se puede realizar la atención de forma telematica y telefónica al igual que esta haciendo los días no presenciales.

Se solicita nuevamente que se priorice la salud.

La próxima semana, la entidad va a empezar a tratar el tema de la reincorporación escalonada, pedimos que se tenga como objetivo la salud de todo el personal de Diputación que va a revertir por supuesto en combatir el virus.

Y esperamos que se tenga en cuenta además de sus opiniones las aportaciones de los sindicatos que recogen las valoraciones técnicas y necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Seguimos dispuestos a colaborar y aportar para salir de esta situación lo mejor posible y la salud del personal será prioritaria.