EL DESASTRE DE ZALDIBAR

LAS SECCIONES SINDICALES DE LA CGT DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA, EL MANTENIMIENTO Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS ANTE EL DESASTRE DE ZALDIBAR

Desde las secciones sindicales del sector de la limpieza, el mantenimiento y la gestión de residuos abajo firmantes, del Sindicato Único de Burgos de la CGT, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a l@s familiares y compañer@s de los fallecidos en el accidente laboral acontecido el viernes 7 de febrero en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya).

Los dos trabajadores accidentados en este vertedero siguen sin aparecer desde que se produjera el derrumbe en el mismo, cuando éstos empezaron a notar como se movía el suelo y fueron sepultados, según el compañero que dió la alarma.

Queremos denunciar que este tipo de accidentes no son producto de la casualidad, sino que están directamente relacionados con el deterioro de las condiciones laborales, la falta de integración de la prevención en las empresas y la insuficiencia de las políticas públicas en esta materia.

Instamos a las empresas a que abandonen la estrategia de priorizar el beneficio económico a costa de la seguridad de las plantillas laborales. Sí que nos gustaría recalcar que la mayoría de estos accidentes pudieran evitarse si la administración y los empresarios velaran correctamente por el cumplimiento de la normativa de salud y seguridad en el trabajo, y se hiciera uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras en esta materia. Asimismo, exigimos una investigación exhaustiva de las causas que han ocasionado este accidente, y que se depuren las posibles responsabilidades, con el único fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir. La salud y la vida de l@s trabajador@s está en juego, y deberíamos reflexionar tras estos fatales acontecimientos para trabajar en la prevención de los riesgos laborales.

Desgraciadamente la precariedad en este tipo de trabajos realizados a la intemperie nos es algo nuevo, reflejándose en mayor medida esta precariedad en ritmos de trabajo, maquinarias en algunos casos inseguras, incluso a veces obsoletas, sin un adecuado estado de conservación y mantenimiento, etc. Todas estas precarias condiciones en la prevención los riesgos laborales están vinculadas directamente con estos trágicos sucesos.

Una vez más CGT quiere denunciar que las políticas de prevención aplicadas y los seguimientos que se realizan en esta materia son insuficientes; y a la vista está incremento de la siniestrabilidad desde que comenzara la la mal denominada crisis.

Creemos que Zaldibar es un ejemplo de cómo no deben gestionarse estos vertederos y los residuos que van a parar a ellos.

Desde CGT consideramos que este vertedero de residuos industriales, el principal en el País Vasco, carece de todo sentido, ya que su instalación en la ladera del monte Montía, de la localidad de Zaldibar, con dos centenares de metros de desnivel y enormes pendientes, no es el mejor lugar para su instalación y gestión ambiental.

El vertido incontrolado de residuos industriales llenó dicho vertedero, inicialmente previsto para una vida útil de 35 años, en sólo 10 años, y el vertido de residuos de la construcción con amianto no cumplió la normativa estatal sobre gestión de vertederos, al no depositarse en una celda especial y estanca.

Desde CGT consideramos necesario que la empresa que gestiona este vertedero, Verter Recycling 2000, asuma todas responsabilidades, tanto civiles como penales. Y, asimismo, exigimos que esta empresa proceda al correcto desmonte de los restos del actual vertedero, haga su vaciado, y planifique una restauración ambiental del entorno, asegurando los controles ambientales, para proteger la salud humana y de los ecosistemas.

SECCIÓN SINDICAL CENTRO TRATAMIENTO RESIDUOS DE ABAJAS.

SECCIÓN SINDICAL CENTRO TRATAMIENTO RESIDUOS DE CORTES.

SECCIÓN SINDICAL PLANTAS DE TRANSFERENCIA Y PUNTOS LIMPIOS DEL CONSORCIO PROVINCIAL.

SECCIÓN SINDICAL SERVICIOS SEMAT.

SECCIÓN SINDICAL JARDINES DE BURGOS.

SECCIÓN SINDICAL LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES.