
Nadie cuida a las cuidadoras!!!!
El servicio de ayuda a domicilio (SAD) proporciona servicios a más de 800 personas en el municipio de Segovia y más de 1300 en la provincia, según datos del Ayuntamiento y la Diputación.
A estas hay que sumar otras muchas que han dejado de recibir atención en los centros de día que han cerrado para evitar contagios por el coronavirus.
Más de 400 trabajadoras, en su mayoría mujeres, están acudiendo a trabajar sin ninguna medida de protección. Sólo llevan guantes desechables y una bata que usan en todos los servicios.
CGT denuncia que siguen sin recibir, por parte de las empresas, ningún equipamiento de protección personal ante el virus.
El pasado lunes la Secretaría de Estado de Derechos Sociales emitió un documento de recomendaciones para la atención domiciliaria. Informa que “los auxiliares deberán usar batas desechables para uso individual en cada domicilio, mascarilla y guantes desechables”. Y en caso de usuarios afectados por coronavirus, equipo sanitario como “como bata resistente a líquidos, mascarilla de alta protección o guantes y protección ocular antisalpicaduras”.
Las familias, ante el riesgo de contagio, están dando de baja el servicio y las empresas proponen la reducción de jornada.
La titularidad del servicio y la responsabilidad del SAD es pública. Porque es un derecho subjetivo que otorga la ley de dependencia. Y los contratos de las auxiliares no pueden estar vinculados al número de horas que realizan en cada domicilio.
Así que las administraciones y empresas concesionarias deberán hacerse cargo de los salarios y protección de este sector, compuesto por mujeres a las que se exige cumplir el rol de cuidadoras en lo laboral y en la vida personal. Y que según datos de CGT tienen en Segovia el sueldo de SAD más bajo del estado español, en torno a 7’3 euros brutos/hora, a nivel de riesgo de pobreza. Cuidemos a nuestras cuidadoras.