LAUDO JCYL: RECURSO DE IMPUGNACIÓN FAVORABLE A CGT SORIA EN ELECCIONES SINDICALES JCYL

El pasado 14 de febrero, se dictó Laudo reconociendo al Sindicato de Sanidad y Administraciones Públicas de CGT SORIA el derecho a participar en todo el proceso de las Elecciones Sindicales de la Junta de Castilla y León, en igualdad de condiciones que los sindicatos promotores y al acceso a todas las actas generadas por las Mesas y a los censos electorales

Desde que comenzó el proceso electoral en diciembre de 2019 se excluyó a CGT de las reuniones conducentes a llevar a cabo las Elecciones Sindicales en la JCyL. 

En la Consejería de Educación en Soria esta situación fue especialmente discriminatoria, hasta el punto de negar a este sindicato la asistencia al acto de constitución de Mesas Electorales de Educación y posteriores reuniones, así como la entrega de los censos de trabajadoras y trabajadores y las Actas de las reuniones de las Mesas Electorales.

La Mesa electoral coordinadora de Educación, asesorada por los sindicatos promotores (CCOO, UGT, CSIF y ANPE) y la representante de la Administración, tomó decisiones arbitrarias, en contra de los intereses legítimos de CGT, en base a normativa ya DEROGADA, tal y como CGT alegó reiteradamente y el laudo recoge expresamente. 

La árbitro del proceso, recuerda a la representante de la Administración que si asesora a la mesa en contra de las normas reguladoras del proceso electoral y a su vez actúa también en contra de dichas normas, está cometiendo una infracción muy grave.

Además también se deja claro que el trato recibido en esta Mesa supone un “agravio comparativo y un perjuicio para este sindicato”, dado que en las demás Mesas electorales de la empresa, se permitió la participación de CGT desde la constitución de las Mesas Electorales.

El laudo afirma que “CGT tiene interés legítimo en este procedimiento desde el mismo momento del inicio y debe ser tratada en igualdad de condiciones que el resto de sindicatos y por tanto, tener acceso a la misma información que el resto de sindicatos con pleno respeto a unos principios de no discriminación y de neutralidad”.

Se reconoce además el derecho a CGT de obtener las Actas de la Mesa y los censos de trabajadoras y trabajadores. 

Este laudo, pone en su lugar a CGT, se ven reconocidos sus derechos y pone de manifiesto la mala actuación tanto de las representantes de la Administración en Educación, como de los sindicatos promotores.

 

¡NO TENEMOS FUERZAS PARA RENDIRNOS, SEGUIREMOS DANDO LA LATA!