NO PODEMOS SOLUCIONAR UN PROBLEMA GENERANDO OTRO

Una vez concluido el periodo extraordinario de matriculación, la pasada semana, los centros han tenido que dar respuesta a nuevas necesidades una vez iniciado el curso, dándose la paradójica situación que en algunos centros como el C.E.I.P. “Fray Juan de la Cruz”, la Administración elimina recursos humanos en  detrimento de la atención hacia algunos alumnos y la carga de trabajo que asumen otros profesionales.

Concretamente, este colegio con categoría de atención preferente a alumnos con dificultades motoricas, cuenta con nueve alumnos matriculados en diferentes cursos que requieren de la atención de dos profesionales ayudantes técnicos educativos (ATE). Los ATEs dedican el 100% de su jornada laboral a la atención directa de los niños y niñas que requieren de su apoyo, desde su llegada al centro, en su aseo y limpieza, en el comedor escolar, dentro del aula, en los desplazamientos, en los patios… es una persona que asiste, complementa y ayuda tanto a nivel asistencial como educativo.  No entendemos por qué esas necesidades que parecían cubiertas con estas dos profesionales, que en conversaciones con el centro cubrían con dificultad las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos, han sido reducidas a la mitad en un plazo de 24 horas sin haber disminuido el número de alumnos con estas necesidades y teniendo en cuenta que se puede ver en aumento a lo largo del curso.

En conversaciones con la Dirección Provincial de Educación de Segovia, argumentan que las ratios de los ATES son de 15 alumnos por ATE, pero donde ellos ven números nosotros vemos niños y niñas que requieren de recursos para acceder a su vida escolar de una forma normalizada e inclusiva.

Mientras a la Administración pública se le llena la boca  con la implantación desde junio del 2017 del II Plan de Atención a la Diversidad, cuyo objetivo principal es avanzar en la plena integración del alumnado con necesidades educativas especiales cumpliendo con los principios de inclusión educativa y libre elección de centro, vemos que es vender humo a la hora de llevarlo a la práctica en nuestra provincia.

Una vez recogidas las informaciones de todos los afectados y las respuestas dadas por la Administración, a CGT no nos convencen.

Denunciamos que a pesar de que la legislación lo ampare, ni las ratios son justas para niños y trabajadores, ni la forma de proceder con este profesionales, Haciendo un uso perverso de la ley, cambiando su puesto de trabajo en menos de 24 horas, dejando desamparados al alumnado y a la comunidad educativa del que era su centro.

Cuántos centros públicos más se tendrán que ver afectados por los recortes aplicados por esta administración, que lejos de favorecer el principio de inclusión y mejorar tanto la situación laboral de los ATEs, invisibiliza e infravalora a estos profesionales y se aleja cada vez más de cumplir su compromiso de aumentar las plantillas con una verdadera inversión en la escuela pública.