CGT Segovia: “YO SÍ TE CREO, porque NO es NO, aquí y en Portugal”

Varias menores de edad, alumnas de un instituto de Segovia, han sido víctimas de una presunta agresión sexual en el transcurso de un viaje de fin de curso a Portugal,  y cuya denuncia e investigación ha dado como resultado la detención de varias personas, según la información de la Subdelegación del  Gobierno en Segovia.

A la vuelta del viaje, la dirección del IES organizador, reúne a todos los alumnos del curso y, señalando  a las alumnas afectadas, les amenaza con un parte disciplinario al parecer por haber abierto la puerta a sus agresores.

Frente a estos hechos, y tras la denuncia efectuada por algunos padres ante la Delegación de Educación, La Consejería de Educación emite un comunicado de prensa calificando la agresión de “incidente que se ha solucionado favorablemente, sin que haya que lamentar ninguna consecuencia indeseada”, versión que ha sido “matizada posteriormente por el portavoz del Ejecutivo Regional, admitiendo que hay una investigación abierta, pero banalizando el asunto, haciendo públicos datos de las víctimas  y ninguno de los agresores, y alimentando así un circo mediático

¿Incidente? ¿Ahora las agresiones han pasado a llamarse incidentes? ¿O eso sólo se aplica a las víctimas de agresión sexual? ¿Para quiénes se ha resuelto favorablemente y sin consecuencias  indeseadas? Desde luego no para las víctimas que, además de la agresión, deben soportar ahora la violación de la su intimidad, la banalización  de los hechos e incluso, y lo que es peor, la culpabilización de su situación. Y todo ello desde la institución que tiene más responsabilidad  en la educación y la protección de los alumnos. ¿O es que prima quizás la protección de otros estamentos o intereses?

La protección a las víctimas, señoros de la Junta de Castilla y León,  no consiste en cuestionar su comportamiento, ni en minimizar las agresiones, ni desde luego  en exponer públicamente su situación para después pedir discreción. Consiste en dar credibilidad a las víctimas, en tratarlas con respeto, en poner a su disposición toda la ayuda necesaria, y, por encima de todo, en condenar las agresiones y a sus autores, cosa ésta que no han hecho en ningún momento. La situación es tan indignante que exige el cese inmediato de todos los responsables de este despropósito y la respuesta contundente de toda la ciudadanía.

Por eso nos sumamos y hacemos un llamamiento para acudir a la CONCENTRACIÓN CONVOCADA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 10 DE ABRIL A LAS 12,30 ANTE LA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEGOVIA.

La Secretaria de la mujer de CGT Segovia
Mª Luz Orta Cano