Esta mañana nos hemos concentrado delante de la sede del INSS de Segovia, en protesta por la Ley de Mutuas y la Ley de Bonus.
CGT exige que el Sistema Público de Salud gestione los accidentes y enfermedades profesionales, y que las mutuas sean entidades asesoras de las empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
La clase trabajadora en los últimos años, está sufriendo descomunales agresiones por parte de la patronal, apoyados por diferentes gobiernos que han llegado a la Moncloa. Uno de los ataques mas contundentes son los relacionados con la prevención y los los accidentes de trabajo. La siniestralidad laboral es un tema que los empresarios tienen obligación de controlar y son los responsables de su prevención.
La prevención es una materia de alto coste económico para las empresas y requiere de constante inversión. Esta Inversión económica en materia de prevención, supondría un ahorro económico a largo plazo par alas mismas, ya que los absentismos y accidentes se reducirían notablemente.
La patronal ha usado su influencia en los diferentes gobiernos y poco a poco han ido perfilando un escenario más beneficioso para sus intereses, culminando su estrategia cuando el gobierno del PP aprobó la Ley 35/2014 y el R.D. 625/2014, con lo que las mutuas pasan a ser entidades colaboradoras de la seguridad social y se dedican al control y seguimiento de los accidentes.
Tras su aplicación, podemos observar como el desvío de accidentes y enfermedades profesionales a la seguridad social ha aumentado. La calificación de accidentes sin baja se ha disparado, consiguiendo que con estas prácticas la desprotección de los trabajadores y trabajadoras y la mercantilización de los accidentes de trabajo… obtener más beneficios y reducir los gastos en materia de prevención es su objetivo!!!