CGT EXIGE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS A TIEMPO COMPLETO DEL OPERATIVO CONTRA INCENDIOS

CGT asegura que la transformación de estos contratos laborales supondría una disminución de los incendios.

La proliferación de fuegos por distintos puntos de la geografía de España, entre los que se encuentran algunas localidades de la provincia zamorana, viene a ratificar la necesidad de disponer de personal para hacer frente a los mismos. Hasta ahora la Junta de Castilla y León viene disponiendo el operativo contra incendios en los meses de estío, cuando la realidad viene a demostrar que esta lucha, para que resulte eficaz, ha de ser continuada y permanente durante los trescientos sesenta y cinco días del año.

La Confederación General del Trabajo (C.G.T.) en Zamora exige que se aborde, de una vez por todas, con eficacia el mal endémico de los incendios, una lacra que supone el empobrecimiento del mundo rural y que afecta de forma directa en el cambio climático que estamos padeciendo.

Así, esta Organización Sindical aboga por la transformación urgente e inmediata de los contratos de fijos discontinuos del operativo contra incendios de la Administración Autonómica en contratos a tiempo completo durante todo el año. Es necesario que el colectivo de trabajadores y trabajadoras que conforman este sector tengan la oportunidad de trabajar durante todo el año, en su mayor parte en labores preventivas, para evitar que durante los meses de verano el fuego encuentre un terreno abonado para su propagación.

Si la Junta de Castilla y León, tiene la voluntad política de luchar contra los incendios debe adoptar de forma inminente reformas sustanciales en materia de personal, como la que la C.G.T. aquí reivindica, en aras de una efectividad operativa, que supondría una prevención del daño causante y un ahorro del presupuesto destinado a la lucha contra el fuego.

La condición de fijo discontinuo supone una discriminación laboral. Este trabajo tan solo tiene remuneración salarial durante unos pocos meses al año y cuando deja de trabajar, si no tiene tiempo suficiente cotizado para cobrar la prestación de desempleo, se ve abocado a una situación de precariedad pues no tiene derecho a cobrar el subsidio de desempleo. Por otra parte, no tiene derecho a participar en el concurso abierto y permanente del personal laboral de la Junta de Castilla y León, pues su condición lo aboca a un concurso especifico que lleva implícito una restricción de sus derechos laborales respecto al conjunto de los trabajadores que tienen su misma consideración laboral.

La transformación de estos contratos laborales supondría una disminución los incendios, una contribución al freno del cambio climático y una oportunidad de luchar contra el despoblamiento del mundo rural, pues fijaría población en los pueblos, donde residen la mayoría de los integrantes de este colectivo.