CGT Denuncia la privatización en la conservación de carreteras

CGT denuncia la privatización de los trabajos de Conservación de Carreteras en la provincia de Segovia por parte de la Junta de Castilla y León.

No es que sea un tema nuevo, es que desde hace muchos años los trabajos de conservación y explotación de carreteras pertenecientes a la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia vienen siendo desarrollados por distintas empresas privadas que obtienen un jugoso contrato con la administración regional para que las vías principales de comunicación pertenecientes a la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia, con la nomenclatura CL o SG, se encuentren en el mejor estado posible para el desarrollo de nuestros desplazamientos.

Hasta ahora quizás este tema había pasado desapercibido para la gran parte de la sociedad Segoviana, donde la conservación de las carreteras no ha sido un punto importante. Pero desde un tiempo a esta parte, donde observamos que el continuo deterioro de estas vías de comunicación de la provincia de Segovia pueden producir desde daños leves en nuestros vehículos, reventones, roces, etc, hasta lo que nadie desea, accidentes graves por el mal estado del firme, por los agujeros en unas carreteras que cuentan con un asfalto colapsado bien por hundimientos, bien por importantes roderas longitudinales, por mordientes o reducciones del ancho de la carreteras y la solución no es bajarlas el límite de velocidad, sino arreglarlas.

En algunos casos los desplazamientos se convierten en auténticas “aventuras” pues más que una carretera son “caminos de cabras”. La carretera de Ayllón al límite de comunidad con Castilla La Mancha, la  SG-145, donde los baches son una constante, o bien, la SG-241 desde Sepúlveda a  Sacramenia, donde el deterioro del firme ha producido una queja de los alcaldes de la zona y que decir de la CL-601…carretera de Segovia a Navacerrada, quien no la ha sufrido, todas ellas carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León. Esta circunstancia es impensable en otras provincias de la región, por el buen estado de sus carreteras autonómicas.

El último paso que ha dado la administración regional en la provincia de Segovia, ha sido la licitación y la adjudicación de un contrato de conservación de carreteras por valor de 8 millones de euros.

Estas empresas asumen los trabajos que deberían de ser desarrollados por la administración regional y por sus empleados públicos, primando la facturación de los mismos frente a la ejecución correcta de estos, pues si una cosa es cierta es que las carreteras después de muchos contratos de licitación de obras siguen estando “reventadas”, mientras que los trabajadores públicos que hay en conservación, se afanan en tapar los “agujeros” por donde se desangran nuestras vías de comunicación, vigilar el estado de las carreteras y su señalización y por su parte la administración regional, se afana en conceder suculentos contratos a empresas privadas, duplicando las actividades realizadas por los empleados públicos y eliminando los puestos de trabajo de la propia administración, cosa que no sucede en otras provincias de la región.

Este es el caso del Parque de Maquinaría de Sepúlveda de la Junta, donde cada vez hay menos trabajadores de la propia administración y no tiene pinta de que se vayan a contratar, al contrario, se pretende la eliminación paulatina de este parque y de sus empleados, pues cada vez hay menos trabajadores, estos trabajan con menos medios y las carreteras están con más grietas, grandes baches, roderas, maleza, mordientes, terraplenes sin proteger y demás elementos que generan una deficiente seguridad vial para los usuarios de las vías, los ciudadanos, que religiosamente pagan sus impuestos.

Por último, si a la empresa privada adjudicataria del contrato con 8 millones de euros en las actividades de conservación de carreteras le sale rentable la realización de estas, como no le saldrán las cuentas a la Junta de Castilla y León, que ya tiene el personal específico para estas actividades, maquinaría y demás elementos para esta conservación de carreteras  y hacer uso de estos 8 millones íntegros en la mejora de sus vías de comunicación en la provincia de Segovia, sin que se escape ninguno de estos euros del fin primordial, la mejora de las carreteras.