Ferrocarril de CyL maltratado políticamente

Es difícil de entender cómo es posible que el PP lleve tantos años gobernando en Castilla y León, el maltrato de la derecha a esta tierra es continuo, un reflejo de ello es el ferrocarril que tenemos: líneas cerradas en los años 80 por el PSOE y que no han vuelto a abrir cuando han tenido oportunidad con gobiernos autonómico y estatal monocolor, al contrario, más recorte de trenes en 2013 que tampoco ha peleado ni defendido más allá de buenas palabras.
En el momento de echarles del gobierno central tapian un túnel en Somosierra de la línea férrea que une Burgos con Madrid, pasando por Aranda de Duero, túnel que se vino abajo en 2011, ahora nos enteramos que esa línea se dejó de mantener un año antes y los siguientes, en años que se destinaban miles de millones en atravesar Castilla y León con el #AVEderroche dejaron de invertir unos escasos cientos de miles en esta línea y ahora en vez de poner 8 millones para hacer circular trenes, la tapian.
 
Recientemente las Cortes de Castilla y León, con contra de acuerdos anteriores alcanzados en esa misma cámara, han frenado la puesta en marcha de unas Cercanías entre Palencia y Medina del Campo, con los votos del PP y la abstención de Cs, ya hicieron lo mismo en el Congreso en abril de este año, gobernando el PP, a ver qué hace el PSOE ya para el año que viene, pues este tiene la limitación de unos presupuestos del anterior gobierno. Hablamos de alrededor de una docena de millones, nada más.
 
Podríamos mencionar Soria, con sus vías y trenes a Madrid en precario y aislada por el norte. Salamanca aún usando viejos trenes diesel en una línea recientemente electrificada. Zamora donde el #AVEderroche oculta su carencia ferroviaria de #TrenNormal tanto en la línea actual como la cerrada pero necesaria Ruta de la Plata. Segovia que ve peligrar su #TrenNormal con Madrid que da un precario servicio a las localidades intermedias. Ávila con renovaciones de la línea con Madrid que son parches, con tiempos de viaje mayores que en el siglo pasado, reducciones de velocidad que también padecen otros trazados. León donde la vía estrecha no termina de volver a arrancar.
 
Un lamentable panorama que fomenta la despoblación y además, la baja población es utilizado como excusa para eliminar servicios por baja ocupación porcentual, con trenes de cientos de plazas. El tren debe dar servicios por donde pasan las vías, en horarios, tiempos y tarifas que hagan que se use. El ahorro ecológico y social es mayor que el gasto que supone.
 
Los Ecologistas lo llevan diciendo mucho tiempo, ahora los Geógrafos también han dejado al descubierto los despilfarros que hemos padecido, incluso en época de su crisis, ejemplos que demuestran que no era crisis sino estafa.
¿qué ha aportado el AVE a los pueblos y comarcas de Castilla y León? Un tren elitista que si no fuera lugar de paso a las costas del norte y noroeste, estaríamos como Extremadura (Soria peor ya) A la vista está que han dejado morir e impiden que crezca el #FerrocarrilPublicoySocial.
 
El ferrocarril es deficitario económicamente aunque lo usara toda la población, en realidad es una afirmación perversa y manipuladora, porque la recuperación o retorno social y medio-ambiental es mayor que el coste económico, incluso si fuera gratuito, por lo que no se puede hablar de subvención estatal como gracia que se da, sino como obligación de asumir su coste por la función social, ambiental y de redistribución de la riqueza, gracias al #TrenNormal.
CGT por la reapertura de las líneas cerradas y mejoras de las actuales, con más y mejores servicios ferroviarios de gestión pública.