CGT CONTRA EL ERE EN LINDORFF

El pasado 23 de Febrero la empresa nos reunió para comunicarnos el inicio de un ERE sobre algunos de los centros que tiene el Grupo Lindorff-Aktúa en España, entre ellos el que está situado en La Cistérniga. La suma de trabajadores de los centros afectados alcanza la cantidad de 449 de los cuales 147 afectan al centro de Valladolid.
La primera acción de protesta tuvo lugar el día 29 del pasado mes de Marzo con dos huelgas de 1 hora por turno. La siguiente acción ha tenido lugar este martes 17 de Abril  con dos paros de dos horas cada uno, el primero de 12:00 a 14:00 horas con un seguimiento del 73%,y el segundo de 16:00 A 18:00, con un seguimiento del 80%, según acuerdo entre los sindicatos que componen la parte social de la mesa de negociación.
El próximo jueves 19 de Abril, hay convocada huelga de 24 horas y una manifestación a las 11:00 horas, que dará inicio en la calle Miguel Íscar, frente al Banco de Santander, y que proseguirá por la Plaza Zorrilla y la calle María de Molina, realizando paros frente a diversos bancos clientes de Lindorff.
¡¡¡LO LLEVO BARATO!!!
Comenzamos la reunión con otro intento más de justificar lo injustificable, de nuevo realizan una exposición, sin pruebas, intentando demostrar que somos un grupo de empresas y el ERE está bien montado. De nuevo sus argumentos han caído en saco roto, emplazándonos al juzgado si queremos que nos muestren las pruebas que tienen.
A continuación pasan a exponer su “OFERTA” en una presentación a pantalla completa y con muchos gráficos.
Comienzan por reducir el número de afectados de 449 a 412, número al cual han llegado después de un fin de semana de INTENSO y DURO TRABAJO, eso sí, sin tener claro el motivo concreto por el cual lo reduce, de nuevo nos movemos en el mundo de las ESTIMACIONES y PREVISIONES, pero carentes de datos empíricos.
Seguidamente nos cuentan SU lista de criterios de afectación. Iniciamos el ranking colocando en el TOP1 el cierre de centro/traslado de actividad/cese de servicio. Como segundo criterio nos encontramos con la VOLUNTARIEDAD ACOTADA, nos proponen que el listado de salidas se complete a base de voluntarios, eso sí, TUTELADA, es decir SOLO SE PUEDE ACOGER QUIEN YO QUIERA Y COMO YO QUIERA. Siguiendo en esta tónica de despropósitos, el siguiente criterio que se nos propone es el que mayor acogida ha tenido RENDIMIENTO asociado a, en este orden, ABSENTISMO y PRODUCTIVIDAD, terminando el catálogo con la ANTIGÜEDAD.
Tras exponer unos criterios de exclusión pasan a darnos la LIMOSNA que tanto ESFUERZO les ha costado obtener 26 DIAS POR AÑO TRABAJADO con un máximo de 16 MENSUALIDADES.
Ante esta GENEROSIDAD desmedida por parte de la empresa, la parte social muestra su rechazo a la “PROPUESTA INICIAL” por considerarla insuficiente. Desde CGT seguimos considerando que es un ERE sin fundamento, mal argumentado e injustificado, de hecho, tras debatir con la empresa la inconsistencia de su propuesta por generar EXCESO DE CARGA DE TRABAJO tras la SANGRIA de despidos, la empresa ha rebajado, de nuevo, el número de puestos afectados hasta 388 y han adquirido el compromiso de analizar más puestos con la intención de ajustar el número total.
Eso sí, nos han confirmado que los despidos probablemente afectan a la mayoría de las campañas y con sus criterios de afectación, totalmente subjetivos, NINGÚN PUESTO ESTÁ ASEGURADO, no debemos olvidar que no solo luchamos por los 388 puestos de este ERE, sino por la continuidad en el futuro del centro de Valladolid.
SI HOY NO LUCHAMOS MAÑANA LLORAREMOS