Valladolid, Manifestación contra la Ordenanza Mordaza

El pasado sábado 17 de Marzo, CGT ha participado en Valladolid en una manifestación contra la “Ordenanza Municipal Antivándalica” (‘de protección del medio urbano’), y contra su homóloga nacional la “Ley Mordaza”. Convocada por la Plataforma por las Libertades, la manifestación que reunió a cerca de mil personas, partió de la Plaza de Fuente Dorada y recorrió el centro de la ciudad, encabezada por una pancarta con el lema “No a la Ordenanza Municipal. Ni vieja ni nueva”, para finalizar frente al Ayuntamiento en la Plaza Mayor con la lectura de un comunicado que reproducimos a continuación:
LEY MORDAZA: DEROGACIÓN. ORDENANZA MORDAZA AYUNDAMIENTO DE VALLADOLID: DEROGACIÓN
La sociedad supuestamente democrática a la que hemos llegado tras años de lucha y reivindicaciones, se está convirtiendo con las leyes y las ordenanzas limitativas de derechos que se han aprobado, en un estado de opresión, miedo y autocensura.
La Ley mordaza y su homóloga ordenanza mordaza de Valladolid, limitan nuestra libertad de expresión y de manifestación.
En la ciudad de Valladolid, la policía municipal, tanto de paisana como uniformada, nos detiene y nos identifica cuando ejercemos nuestro derecho de expresión y colocamos carteles contra la ordenanza mordaza o convocando a la huelga feminista. Identificaciones arbitrarias y expedientes sancionadores que se incoan a las personas que ejercitan sus derechos.
La ordenanza mordaza burocratiza la vida de la ciudadanía de Valladolid, hasta para respirar hay que pedir permiso. Todo son trabas, se trata de reprimir la disidencia. Pero ¿es que no aprenderán que cuando llegan al ejercicio de poder es para servir y colaborar con la ciudadanía? Lo único que se les contagia es la burocracia y la represión.
Que no, que no nos representan.
A pesar de los nefastos representantes políticos que nos ha tocado sufrir, nos hemos educado en la libertad y en el respeto al que está a nuestro lado.
Que no, que no nos representan.
NO A LA ORDENANZA MORDAZA.
¿Por qué hay policías municipales que sin vestir su uniforme, están de servicio por la ciudad de Valladolid?
¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Todas somos sospechosas, van a la busca de la infractora, según su propio criterio, claro. Se les forma en la represión.
¿A nadie se le ocurre que a los cuerpos policiales hay que formarlos en el respeto a los derechos humanos?
¿Por qué tiene más valor la palabra de la policía que la de una ciudadana de a pie?
¿Dónde está la igualdad?
Policías municipales que detienen a mujeres en nuestra ciudad por colocar carteles convocando a la huelga feminista.
¿Pero en qué país vivimos?
Actualmente asistimos a un incremento de represión político ideológica a todas las escalas en defensa del Régimen pero también pura represión social e inhumana contra colectivos vulnerables como el de vendedores ambulantes o al colectivo racializado/inmigrado. Un día tras otros conocemos condenas a cantantes, a personas que tuitean o que ejercitan de otro modo su libertad de expresión, secuestros de libros, multa a revista satírica e incluso violencia policial y calles y barrios tomados por la policía como esta semana en Lavapiés…
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos corrige en una muy reciente sentencia al estado español por haber condenado penalmente a unas personas que habían quemado fotografías del monarca emérito y su mujer, recordándole la supremacía de la libertad de expresión sobre el supuesto honor de las personas que no han sido elegidas y ostentan la representación monárquica.
Sr. Alcalde, reflexione.
Que no, que no nos representan.
CGT DICE NO A LA ORDENANZA MORDAZA.
ORDENANZA MORDAZA DEROGACIÓN.