Convocada una huelga por el sindicato CGT y el Movimiento Feminista, con el lema: ‘Sin nosotras el mundo no funciona’

Hoy, viernes, 23 de febrero, se ha registrado en la Subdelegación de Gobierno de Zamora la convocatoria oficial de la huelga general del 8 de marzo, con 24 horas de duración

Desde la CGT de Zamora se hace un llamamiento a toda la sociedad para que la secunde y participe en cuantas movilizaciones y acciones se lleven a cabo: 24 horas de paro de trabajo, de estudios, de cuidados y de consumo para reivindicar el papel de la mujer.

La desigualdad es reflejo y sombra de esta sociedad que sostiene la violencia de género, donde instituciones, leyes y conductas mantienen y utilizan a las mujeres en una situación de invisibilidad y discriminación.

Las reivindicaciones en el ámbito del trabajo recogen la precariedad del mercado donde se discrimina a las mujeres en el acceso al empleo y se reducen las alternativas de las mujeres a un empleo precario, temporal, de jornada parcial y horario incompatible con el trabajo de cuidados. La brecha salarial, la desigualdad en las pensiones y el acoso en los centros de trabajo son sólo algunas de las razones para la huelga de este 8 de marzo.

Y son las mujeres las que, en el ámbito de cuidados, realizan la mayor parte del trabajo de la economía de los cuidados, que es la economía que realmente mantiene la sociedad en marcha: Tanto las personas dependientes, como familia, y tareas domésticas son soportados por el esfuerzo de las mujeres, sin darse ni reconocimiento ni derecho de elección. La corresponsabilidad de cuidados en la educación es fundamental para lograr una igualdad real.

Es en el ámbito estudiantil donde se quiere parar, igualmente, para reivindicar una educación que luche contra los estereotipos de género y la desigualdad y que eduque a las personas para tener relaciones sanas, iguales y libres. Y que proporcione igualdad de oportunidades y un tejido social reflexivo y participativo.

La huelga de consumo reafirma la idea de la inviabilidad del capitalismo y de los valores del mercado. Cada vez es más necesario un nuevo modelo económico que sea sostenible y ecológico y que llegue a poner al ser humano en el centro de las decisiones. La igualdad de la mujer debe ser un valor esencial central de la economía y hacia ésta debe dirigir sus principales recursos. Los derechos no se piden ni se mendigan, se luchan y se conquistan.

ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN ZAMORA : esta mañana CGT ha presentado en la Subdelegación del Gobierno el preaviso de huelga, que da cobertura legal a la huelga general de 24 horas. Que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social.

Durante la semana que viene, saldremos a la calle con mesas informativas para informar a todos los zamoranos de la motivación y las peticiones de la huelga que convoca CGT.

El día 8 de Marzo, apoyaremos con nuestra presencia los actos convocados por la ‘Asamblea Feminista 8M Nosotras Zamora’: concentración, a las 5:30 de la tarde, en la plaza de la Constitución. Durante la misma llevarán a cabo diferentes actos: lecturas, actuaciones, etc. Manifestación, a las 8 de la tarde, partiendo de la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Mayor.

Desde CGT Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que secunden la huelga de 24 horas, mujeres y hombres y participen en cuantas movilizaciones y acciones se lleven a cabo.