El sindicato CGT rechaza los planes del Sector Privado para reducir las listas de espera.

El Sindicato CGT ante la reciente propuesta que realizan empresas y aseguradoras privadas de un plan de choque para la reducción de las listas de espera, señala:1. La propuesta carece de ningún fundamento objetivo y además supone un coste estimado por los proponentes de 1.500 millones €, que podrían desviarse significativamente y al alza, como suele ser habitual en los contratos con el sector privado. Este gasto deberá salir de los actuales presupuestos sanitarios, muy castigados por los recortes, lo que supondría un deterioro mayor de la Sanidad Pública o bien saldrían de un presupuesto extraordinario de un 1,5% sobre el gasto total en Sanidad. (Conviene recordar que nuestra Sanidad y debido a los recortes tiene hoy 6.000 camas y 25.000 trabajadores menos que en 2009, además de que no se han incrementado los presupuestos sanitarios de este año a pesar de la mejora de la economía),

2. La experiencia de los planes de choque contra las listas de espera en nuestro país es bastante negativa pues siempre supusieron grandes costes y escasos o nulos resultados.

3. En nuestro país debería incrementarse el presupuesto sanitario público, que es uno de los menores de la UE, para alcanzar los niveles de 2009 y este aumento debe destinarse íntegramente a la recuperación de la Sanidad Pública (aumento de camas hospitalarias, de empleo en el sistema público, mejora de la Atención Primaria, etc.) para garantizar la utilización intensiva y la mejora de los recursos de la Sanidad Pública, que es la manera más rentable económica y sanitariamente de abordar el problema.

Una vez más queda al descubierto la política de los gobiernos del PP: deteriorar el Sistema Sanitario Público para favorecer al sector privado.El sector empresarial privado lleva años intentando hincar el diente en el jugoso mercado de la salud, pero debemos rechazar estos planes que a la postre solo pretenden deteriorar aún más a la Sanidad Pública y que finalmente solo lograrían empeorar la situación, desamparando a la población más vulnerable.CGT defiende, ante todo, a los usuarios del sistema de salud. Por el contrario la Fundación IDIS, integrada por 25 grupos de sanidad privada, defiende a sus accionistas.

Confederación General del Trabajo CGT Sector Sanidad Castilla-León