Valladolid, 17 junio. Conmemoración del «Motín del pan» de 1856

Este sábado 17 de junio, desde la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres, donde CGT participa, se va a conmemorar la jornada de lucha que hubo en Valladolid el 22 de junio de 1865, conocida como el «Motín del pan» en la que se pedía pan y la bajada de impuestos excesivos por parte del ayuntamiento de la época.La jornada se iniciará en la Plaza de España a las 12.30h. Se hará un recorrido por distintos puntos de la ciudad y se acabará en la playa de las Moreras, donde habrá una comida popular, charlas, y se terminará con un concierto donde, entre otras, participará la rapera argentina Sara Herbe, que con sus letras hace críticas sociales y reivindicativas, siempre a favor de la autogestión y la lucha social.

“Los motines del pan en Valladolid, fueron jornadas intensas de lucha obrera, pidiendo pan y trabajo, y que el ayuntamiento dejara de poner impuestos y se atajaran la problemática de la subida del pan y el trigo, la escasez de alimento y los abusos monetarios por parte de la clase alta.El 22 de junio de 1856, se decretó el toque de queda. El ayuntamiento sacó al ejército militar a las calles para atajar «la problemática» y la sublevación del pueblo.Desencadenó en juicios militares-consejos de guerra donde fueron fusilados 21 hombres y 2 mujeres fueron agarrotadas. Dicho sea de paso, que las sentencias dictadas por los Tribunales Militares, se encuentran en paradero desconocido. Y se habla de más asesinatos y centenares de arrestos.

Porque la lucha de ayer hace la lucha de hoy.Yo también me amotino el 17 de junio!!!

¡Que viva la lucha de clase!

Jornada de lucha organizada y autogestionada por La Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres”

Actos Motín del Pan 2017