Acto de entrega premios I Certamen de Poesía «Mujer, voz y lucha»

 

El pasado 17 de Junio de 2017 se celebró en «La Casa de las Palabras» de Valladolid la entrega de premios del I Certamen de Poesía «Mujer, voz y lucha».

Desde la Confederación General del Trabajo en Castilla y León, y, en concreto, desde la Secretaría de la Mujer, hemos tenido la inciativa de aunar la poesía con el sentir individual de las personas, hombres y mujeres, que han tenido a bien, mediante sus poemas, exponer las continuas trabas con las que todavía hemos de convivir en la sociedad. La mujer aún vive distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Esta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional. Dicha desvalorización está profundamente arraigada en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en “deberes” que ellas deben cumplir «por naturaleza» en la familia y en la sociedad.

La poesía, como arma social, como forma sugerente de manifestación, como arte que enlaza a las personas, al que escribe y al que lee, como cauce vivo de voz y de palabra… ha sido la forma elegida por la CGT, en esta ocasión, para reflexionar y seguir trabajando por la concienciación y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Por ello hemos invitado a participar a todas las personas de este país al I Certamen de Poesía “Mujer, voz y lucha”, y hoy estamos aquí para mostrar lo que opina, lo que siente y lo que expresa el pueblo.

El índice de participación ha sido un éxito, ya que ha sido muy breve el plazo de la convocatoria. Aún a pesar de este corto plazo, el jurado ha tenido la ingrata tarea de tener que escoger entre todas las obras, tres poemas, tal como especificaban las bases. Digo ingrata, porque para el jurado todas ellas son merecedoras de ganar, desde el primer momento que han decidido participar en este proyecto.

Se contó en este acto con los tres ganadores en presencia y voz, para que nos recitaran sus propios poemas. Después, el jurado leyó un pequeño elenco de siete, una pequeña muestra de entre todos aquellos enviados, tal como se especificaba en las

Se recibieron 149 poemas de los cuales han pasado a la fase de selección 115. Los restantes 34 no ha podido ser admitidos por no ajustarse a las bases.

Los siete seleccionados:

Libre en todos sus significados, Niñas del mundoEn el lugar del silencio Instrucciones para recibir a una mujer cuando llega de trabajar.Tolerancia ceroImaginarLa mujer del futuro

De los 115 poemas admitidos a concurso el jurado compuesto por:

  • Silvia Carrasco Blanco
  • Pilar Elena García Salvador
  • Isabel Llagaria Raimondez
  • Concha Gonzalez

resolvió otorgar reunido el 22 de mayo los siguientes premios:

1º Premio al poema «Vuela» de Brunhilde Román Ibañez

2º Premio al poema «Un problema de vectores» de Rafael Fuentes Pardo

3º Premio «Pero soy Mujer» de Ana Isabel Villán García

Presentación del acto:

https://www.facebook.com/cgtcastill…

Poemas seleccionados para su lectura:

https://www.facebook.com/cgtcastill…

Lectura de los poemas premiados:

https://www.facebook.com/cgtcastill…

JPG - 140.3 KB
IMG_3427 (Custom)
JPG - 154 KB
IMG_3436 (Custom)
JPG - 142.6 KB
IMG_3442 (Custom)
JPG - 148.4 KB
IMG_3449 (Custom)
JPG - 156.5 KB
IMG_3453 (Custom)
JPG - 126.2 KB
IMG_3464 (Custom)
JPG - 111.7 KB
IMG_3471 (Custom)
JPG - 93.3 KB
IMG_3472 (Custom)
JPG - 146.9 KB
IMG_3475 (Custom)
JPG - 159 KB
IMG_3478 (Custom)
JPG - 182.2 KB
IMG_3485 (Custom)
JPG - 170.4 KB
IMG_3495 (Custom)
JPG - 152.2 KB
IMG_3496 (Custom)
JPG - 294.7 KB
certamen_poesia_i