Presentación en Valladolid del libro «Existir es Resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel»

 

Este miércoles 24 de Mayo, ha tenido lugar a las 19:30 horas la presentación del libro «Existir es Resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel», en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

Fotos Alejandro Romera:

JPG - 294.2 KB
Existir-es-Resistir001
JPG - 303.5 KB
Existir-es-Resistir002
JPG - 280.2 KB
Existir-es-Resistir003
JPG - 253.1 KB
Existir-es-Resistir004
JPG - 258.8 KB
Existir-es-Resistir005

La presentación del libro ha estado a cargo de Jorge Ramos Tolosa, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y coautor del libro.Ha presentado el acto Alipio García de Celis, profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid.

«Existir es resistir» es una obra inédita y colectiva de cuatro jóvenes especialistas en Palestina-Israel que conocen la realidad sobre el terreno, tienen numerosos vínculos con Palestina-Israel e incorporan una gran parte de sus últimas investigaciones.

Este libro pretende ayudar a comprender Palestina-Israel, una de las cuestiones coloniales activas a día de hoy más enquistadas, con más repercusiones de la escena global y que estuvo y sigue estando en el centro de la agenda política internacional.

Para ello, con un carácter didáctico y divulgativo, analiza y explica las dinámicas históricas que han llevado a conformar su realidad actual, tales como los orígenes de los procesos colonizadores en la región, la ideología sionista que los sustenta, el papel de la ONU y la limpieza étnica de Palestina (Nakba) y las diversas resistencias palestinas. También aborda el desarrollo de la identidad palestina, la evolución de su movimiento nacional y la construcción de la Autoridad Nacional Palestina nacida de un fallido proceso de Oslo que no detuvo la colonización. Todo ello prestando especial atención a los actores y a las prácticas que se oponen a este fenómeno tanto desde las disidencias judías como desde el pueblo palestino.

La obra se basa en un intenso trabajo de investigación reciente mediante el cual los autores visibilizan algunos aspectos frecuentemente ignorados por la historiografía española. Del mismo modo, ofrecen nuevas narrativas para interpretar el pasado y el presente de estas sociedades desde una perspectiva decolonial y multidisciplinar.