Comienza en Valladolid el primer Congreso del Sector Federal de Telemarketing de la CGT

Hace ya quince años, los días 27 y 28 de septiembre de 2001, la CGT decidió organizarse dentro del telemarketing para ofrecer una alternativa de lucha a lxs trabajadorxs del sector. Más de quince años después, y tras crecer exponencialmente en todo el Estado, los próximos jueves 18 y viernes 19 de mayo de 2017 celebramos en Valladolid nuestro primer congreso como uno de los sectores más importantes dentro de la Federación Estatal de Transportes y Comunicaciones de CGT.

CGT ha multiplicado su fuerza en este sector, contando a día de hoy con más de 4.000 afiliadxs en todo el Estado y más de 400 delegadxs. El Sector Federal de Telemarketing de CGT, constituido en un pleno estatal de secciones celebrado el 4 y el 5 de septiembre de 2014, es la manera que las trabajadores y trabajadores del sector que estamos afiliadxs a la CGT creemos que es mejor para organizarnos.

Precariedad estructural

Parece que en mayo de 2017 las empresas de la patronal y los sindicatos mayoritarios del sector están también organizándose para apretarnos más las tuercas. Tras la firma del preacuerdo del convenio el pasado 31 de marzo de 2017, que sirvió para perpetuar la precariedad hasta al menos el año 2020, siguen lloviendo agresiones en distintas empresas. Una empresa del sector, Transcom, con mucha fuerza en la patronal, ha presentado un ERE para más de 300 trabajadorxs. Otra empresa de la misma patronal ha presentado otro ERE para más de 100 trabajadorxs (Sitel). Extel Contact Center, también de la patronal y también negociadora del convenio colectivo como las dos empresas anteriores, ha presentado una modificación sustancial de condiciones de trabajo que afecta a 5 provincias. Es evidente que la precariedad de este sector va a continuar.

JPG - 51.1 KB
telemar2

Nos organizamos para luchar

La CGT está presente actualmente en al menos 21 provincias. Tenemos más de 100 secciones sindicales distribuidas en Murcia, Jaén, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Asturias, Cantabria, León, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Lleida, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Badajoz, Valencia y Alicante. En este congreso vamos a avanzar en la coordinación a nivel estatal y en la organización necesaria para enfrentarnos, tanto a esta rancia patronal, que solo busca seguir exprimiéndonos para sacarnos el máximo beneficio tratándonos como carne para la picadora, y a los sindicatos institucionales del sector que, ERE tras ERE, convenio tras convenio, demuestran a quién sirven. Solamente la lucha organizada, coordinada y tutelada por CGT nos llevará al triunfo, y este primer congreso es un paso decidido en esa dirección.

JPG - 148.6 KB
1congreso telemar