Soria, encontrada en Cobertaleda la fosa común que alberga los cuerpos de 6 personas, 5 de ellas maestros

 

En torno a las 18:45 horas de ayer jueves 27 de octubre la Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD), acompañadas por vecinos de Cobertelada y un familiar de una de las víctimas, encontraban la ubicación de la fosa común que alberga los cuerpos de 6 personas, 5 de ellas maestros.

Las tareas de búsqueda comenzaban a las 10 de la mañana contando con medios mecánicos como una pala excavadora. Primero se hicieron catas en el lugar que, años antes, indicó un alumno de Eloy Serrano, maestro de Cobertelada y una de las víctimas enterradas clandestinamente. Por la tarde se cambió de terreno buscando la otra ubicación que la ASRD tenía como posible. Con la inestimable ayuda de los vecinos de Cobertelada y basándose en un plano de catastro del Archivo Histórico Provincial de Soria, se localizaron los límites de la parcela en la que, según los vecinos, estarían enterradas las seis personas asesinadas.En la segunda cata, en el límite norte de la parcela, el sobrino-nieto de Eloy Serrano Forcén daba la alarma al ver aparecer restos humanos. Concretamente un fémur. En ese momento se paralizaban las tareas, recogiendo los restos humanos que habían quedado dispersados al sufrir la entrada de la pala mecánica.

En el momento de la aparición y dada la hora, se estaba comentando si posponer las tareas hasta que se tuviera más información por lo que el hallazgo conllevó una explosión de alegría y lágrimas de todo el equipo.El lunes se presentará denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Almazán denunciado la desaparición forzada de estos civiles y el hallazgo de la fosa al no haber sido posible en el día de hoy al estar su titular atendiendo otras obligaciones.

En la fosa común se encontrarían los maestros Hipólito Olmo Hernández. De Baraona (Soria). Maestro de Ajamil. De 42 años. Eloy Serrano Forcén. De Rioseco de Soria (Soria). Maestro de Cobertelada de 22 años. Elicio Gómez Borque. Natural de Velilla de los Ajos (Soria). Maestro de La Seca de 23 años. Victoriano Tarancón Paredes. De Baraona (Soria). Maestro de Perdiguera de 26 años. También se encontraría el catedrático de la escuela normal Francisco Romero Carrasco. De Santa Marta (Badajoz). Maestro de Guadalajara de 57 años. Y por último Martín Artola Morrás. Natural de Ateca (Zaragoza). De 35 años.

Más información:

Iván Aparicio García- 687 592 975

Presidente de Recuerdo y Dignidad

Victor Illa Serrano- 652 958 644

Sobrino nieto de Eloy Serrano Forcén