Llamada de alerta de l@s maestr@s mexican@s en lucha

L@s maestr@s mexican@s llevan bastante tiempo manteniendo un pulso ante las autoridades para evitar la aplicación de la conocida como “reforma educativa”. Una reforma que esconde una aplicación de la precariedad laboral al magisterio y la privatización de la educación mexicana.

Ahora hacen una llamada de alerta y apoyo (texto adjunto) a la militancia y a afiliación de CGT.

A la CGT, a sus militantes, afiliadas y simpatizantes.

Compañeras y compañeros, de la CGT, desde que el EZLN se levantó en armas allá por 1994 nuestra organización ha mantenido un equipo de solidaridad, apoyo, difusión y extensión de cuanto en Chiapas ha ido sucediendo en lo relativo a la construcción de Autonomía y de Rebeldía. No solo la del EZLN sino de las muchas y muchos que emprendieron el camino de la autogestión al calor del alzamiento zapatista

Nos hemos ido haciendo eco de sus avances, de sus cambios, de sus errores, de su progreso global. Les ponemos frecuentemente como ejemplo.También hemos ido redifundiendo las llamadas de apoyo o de advertencia que nos remitían. Y hace un tiempo que esas llamadas son cada vez más de alerta. No por ellos, que han decidido su camino y son conscientes de la exposición que sufren y las consecuencias que les pueden venir. Sino por quienes están fuera de esa construcción y también por la experiencia de nueva sociedad en sí misma.

Conocéis gracias a los medios confederales que la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Enseñanza) lleva manteniendo un pulso ante las autoridades para evitar la aplicación de la conocida como “reforma educativa”. Una reforma que esconde una aplicación de la precariedad laboral al magisterio y la privatización de la educación mexicana.

En San Cristóbal de las Casas (Chiapas) los maestros y la sociedad civil solidaria mantenían un bloqueo carretero. Al filo de las 12:30 del 20 de julio (horario chiapanenco) elementos policíacos y civiles encapuchados trabajaron coordinados para desmantelar dicho bloqueo. Para hacer efectivo el desalojo usaron la violencia lo que provocó heridos y el traslado de la protesta al centro de la ciudad. Todo este operativo ha ido acompañado de una campaña de miedo e intoxicación informativa. Y ocurrió además a pocos días del inicio del festival “CompArte por la Humanidad” que los zapatistas convocaron en mayo y que,finalmente, se celebra incorporando sus actividades como una acción en favor de la lucha magisterial.

Esa acción represiva se suma a las llevadas a cabo en Oaxaca y que ya hicieron que la familia confederal saliese a la calle. Desde la secretaría de Relaciones Internacionales nos enorgullecemos y agradecemos de como entre todas hemos hecho práctica la solidaridad internacional.

A día de hoy, la cuerda está más que tensa. En San Juan Chamula, hace un par de días asesinaron al presidente municipal por un pleito de propiedades (los compas, en su penúltimo comunicado ya avisaban de lo peligroso del ambiente que el mal gobierno está creando entre los Chamulas). Ayer, los del plantón, decidieron ocupar por unas horas el Aeropuerto de Tuxla Gutiérrez. El CompArte reúne a miles de indígenas y gente venida de cualquier otra latitud…

Las provocaciones se han ido convertido en hechos. Los hechos se tergiversan y,a poco, nos van a contar que hay peleas entre bandas rivales…y que los Federales acuden a salvar al ciudadano honrado.Pedimos a la Confederación y a sus afiliadas y militantes prudencia en el uso que hagan de la información y que confíen tan solo en los medios libres mexicanos, (o contrasten con cuanto les podamos trasladar nosotros mismos) y desoigan la desinformación y el envenenamiento de los medios de paga.

Hace tiempo en Chiapas, en México, nos necesitan; hemos de ser su altavoz, su refuerzo, su acompañamiento…su protección.

Pedimos a todos los entes confederales, sindicatos, secretarías, y grupos de trabajo que permanezcan alerta ante los hechos que tienen lugar en México y que estemos preparados para una respuesta rápida si se confirmaran los hechos represivos que se vaticinan.

Debemos ser rápidos y contundentes en responder.

Estemos pendientes de las compañeras y compañeros en lucha en ese México de abajo que sentimos tan cerca.

Salud.

Secretaría de Relaciones Internacionales. Equipo Mexico.