Valladolid 6 de marzo, recreacíón del Motín del Pan

 

El viernes 6 de marzo, y dentro de los actos previos a la celebración del 8 de Marzo, la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres, a la que pertenece CGT, ha recreado el Itinerario-Homenaje de los motines del pan del 7 y 8 de marzo de 1904 que tuvieron lugar en Valladolid y fueron protagonizados por las mujeres que exigían Pan y Trabajo, finalizando el recorrido en la Plaza Mayor con una asamblea abierta de mujeres.

JPG - 246.2 KB
Motin-del-pan001
JPG - 282.1 KB
Motin-del-pan003
JPG - 274.1 KB
Motin-del-pan004
JPG - 243.2 KB
Motin-del-pan005
JPG - 138.9 KB
Motin-del-pan006
JPG - 273 KB
Motin-del-pan007

El 7 de marzo de 1904…

Acabando el invierno de 1904, un invierno duro y con precios de la harina al alza, la situación estalló el 7 de marzo. No está documentado donde se originó el motín, pero se sabe que desde primeras horas de la mañana un grupo de unas 200 mujeres y niños empezaron a recorrer las calles del centro con una bandera negra en la que ponía «PAN Y TRABAJO». La manifestación fue creciendo de tal forma que la guardia no pudo disolverla ni contenerla y el grupo llegó a la gobernación civil, situada en el último piso del palacio de Ortiz Vega

Este palacio era la sede del Banco Castellano desde 1900, y acogía también la gobernación civil en su último piso. El gobernador y el alcalde ofrecieron bonos para pan y trabajo para sus maridos. Las mujeres no aceptaron los bonos, por lo que las negociaciones no se cerraron y la manifestación volvió a las calles.

La manifestación se dirigió a las fábricas, para que los hombres se unieran al motín. A la salida de las fábricas la Guardia Civil cargó contra la muchedumbre provocando heridas. El motín continuó por la tarde y también las cargas contra la mayoría manifestante, compuesta por mujeres y niños. También está documentado como la Guardia Civil atacó a los corresponsales de la prensa.

Por la noche, está recogido que hubo varios vivas a la república a la vez que se apedreaba el convento de las Carmelitas y la casa del Alcalde.

El 8 de marzo de 1904 en Valladolid la ciudad amaneció paralizada y llena de restos de los enfrentamientos de la noche anterior. El comercio se mantuvo cerrado.

Esa mañana, mujeres y obreros se acercaron a la Facultad de Medicina a intentar que los estudiantes se unieran al motín, lo que fue impedido por el Rector de la Universidad. También se acudió a la estación de trenes a impedir que salieran las partidas de trigo hacía Portugal.

Tras estos pequeños focos vuelve a organizarse la manifestación en las cercanías de la Plaza Mayor, entonces Plaza de la Constitución. En esta ocasión se registraron tiroteos entre la población y la Guardia Civil, que aumentaron tras el asalto de unos amotinados a una armería. Estos choques produjeron varios muertos, uno de ellos de un joven de 18 años cuyo cadáver fué paseado por la multitud por las calles.

Tras estos sucesos, desde el gobierno se achacó el motín a «planes anarquistas excitados por los republicanos», lo que justificó el asalto policial a la imprenta republicana.