Matricula a tus hijas e hijos en la Escuela Pública

 

La Coordinadora de Educación de CGT de Castilla y León, ante el inicio del periodo de matriculación para el curso 2015/2016, hace un llamamiento al alumnado, padres y madres y profesorado a matricularse y matricular a hijos e hijas en los Centros Educativos Públicos como una forma de Acción Directa contra el despilfarro de dinero público que suponen los conciertos educativos.

JPG - 188 KB
Cartel de la campaña «Matrticula a tus hijas e hijos en la Escuela Pública»

¡¡MATRICULA A TUS HIJAS E HIJOS EN LA PÚBLICA!!

CGT en defensa de la educación pública, de calidad, laica, universal y gratuita

CONTRA LOS CONCIERTOS, ACCIÓN DIRECTA

¡¡MATRICULA A TUS HIJAS E HIJOS EN LA PÚBLICA!

La Escuela es una institución esencial en la formación de las personas y la educación es una herramienta estratégica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa, y más cohesionada. En una sociedad democrática las administraciones públicas tienen la obligación de vertebrar un sistema educativo público para todos y todas, integrador, inclusivo, democrático y laico.

Sin embargo existe una ofensiva contra este modelo público abanderada por quienes ven la educación como un negocio –no como un derecho social-, que pretende un nuevo sistema educativo al servicio de las empresas y de los más favorecidos, confesional, y con centros exclusivos para familias favorecidas pagados con el dinero de todos/as.

Las puntas de lanza de esta ofensiva son fundamentalmente dos:

+ Los brutales recortes sufridos los últimos cursos y las sucesivas campañas institucionales y mediáticas de descrédito de la Escuela Pública.

+ Y, a la vez que se asfixia y se desacredita la pública, se va construyendo el nuevo modelo con la contrarreforma educativa (LOMCE) como eje central, acompañada de otras medidas como el nuevo sistema de escolarización –con zonas únicas y otros criterios a medida de la privada-, concertación a la carta y gestión privada de determinados tramos educativos y servicios escolares, cesión de suelo público para centros privados,…

Contra esto luchamos quienes defendemos la Escuela Pública y lo hacemos día a día desde hace muchos años.

Lo que proponemos en estos momentos desde la CGT al conjunto de la sociedad para acabar con el proceso privatizador es que en el periodo de escolarización para el próximo curso 2015/2016:

+ Matricular a los hijos e hijas en los centros públicos porque son centros que garantizan la gestión democrática, abiertos, solidarios, interculturales, que cuentan con un profesorado excelente, equipos de orientación, profesorado de apoyo, ratio más baja, mejores dotaciones…

+ Ejercer el derecho a no asistir a clases de religión y a que todo el tiempo lectivo sea utilizado para desarrollar el currículo general. Debemos saber también que no es constitucional tener que declarar, en documento público, en el sobre de matrícula, sobre la religión o las creencias (Art. 16.2 de la Constitución), y que en cualquier momento del curso nos podemos borrar aunque nos hayamos apuntado