La iglesia recibió 6.598 millones de euros en 2012, en subvenciones del estado

 

Mantener la Ley de Dependencia y los servicios sociales, gastar el triple en educación, poner en marcha hasta dos planes de empleo juvenil o cumplir estrictamente con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Todas estas y más acciones se podían haber puesto en marcha si el Estado no hubiera destinado en el último año 6.598 millones de euros al sostenimiento y promoción de la Iglesia católica.

Esta es la denuncia que han querido hacer pública JSE con la puesta en marcha de una campaña con la que pretenden concienciar de la necesidad de acabar con los privilegios de la mencionada confesión.

Los cálculos de la organización juvenil demuestran que si se tiene en cuenta el dinero que la Iglesia percibe directamente de las arcas públicas, en el año 2012 el clero español recibió casi 5.700 millones de euros. Pero si en la cifra final se incluye también la cuantía proveniente de las exenciones fiscales de las que goza la institución, principalmente la relacionada con el Impuesto de Bienes Inmuebles, se añadirían otros 900 millones, alcanzado esos casi 6.600 millones.

En cambio, los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy tanto en enseñanza universitaria (250 millones), como en educación infantil y primaria (96 millones), en ESO, FP y EOI (71 millones), en becas y ayudas al estudio (170 millones), añadido todo ello al recorte del 100% del gasto en Dependencia (283 millones) más el perpetrado en Sanidad (288 millones), en I+D+i civil (188,5 millones) y en Cultura (177 millones), alcanzan en total los 3.220 millones de euros. Es decir, que «sólo con la mitad del dinero que se le da a la Iglesia no se hubieran realizado estos recortes» y que «con la otra mitad se podría destinar el cuádruple al año a políticas de empleo juvenil», que hoy alcanzan los 870 millones

Fuente: http://www.publico.es/453243/lo-des…