Centenares de personas abuchean a Wert a su llegada a la Seminci de Valladolid

 

Cientos de personas han recibido con abucheos y pancartas de rechazo al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se ha desplazado este sábado a Valladolid para asistir a la gala inaugural de la 57 Semana Internacional de Cine (Seminci), el festival que la ciudad celebra hasta el próximo día 27 de octubre.

Wert ha llegado a las puertas del vallisoletano Teatro Calderón pasadas las 19.20 horas, momento en el que cientos de jóvenes han comenzado a pedir a gritos su dimisión. El ministro no ha querido hacer declaraciones ante los medios de comunicación y ha pasado al interior del teatro sin recorrer la alfombra roja ni detenerse en el ’photocall’ donde han posado el resto de invitados a la gala.

Tras este muro de cartón con la imagen de la Seminci impresa le esperaban algunos miembros del movimiento 15-M, que han arrojado por encima del tabique una lluvia de octavillas con el lema ’23-O 27-O, Volvemos al Congreso’.

Los papeles, que recogían frases contra «los presupuestos de la vergüenza» y pedían «rescatar personas en lugar de bancos», han sido rápidamente recogidos por miembros de la organización del certamen bajo la mirada de agentes policiales que vigilaban los alrededores del Calderón.

Los miembros del 15-M Valladolid, que han esperado la llegada de Wert durante tres horas, solo han cesado sus gritos cuando algunos actores de la película ’Cuerda’, Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro y Juan Diego, se han acercado a saludarles, del mismo modo en el que lo ha hecho el primero en pisar la alfombra roja vallisoletana, Paco León.

Finalmente, a las 20.00 horas, el estribillo «no pagamos nuestra deuda con salud y educación» ha recorrido la calle de La Bajada de la Libertad hasta llegar a la Plaza Mayor, donde los lemas que reclamaban «educación pública y de calidad» se han repetido una hora más.