Permitir el uso de redes sociales en el trabajo beneficia a las empresas y los empleados

 

¿Qué tiene de malo actualizar tu estado en una red social mientras trabajas? Seguramente para ti es lo más normal, mientras que para muchas empresas eso resulta pérdidas en productividad, y en algún caso puede resultar hasta en el despido.

Sin embargo y según ha publicado en una encuesta mundial KPMG, titulada “Going Social: Cómo las empresas están haciendo lo maximo en los medios de sociales”. El estudio muestra que el uso de las redes sociales en las empresas tiende a ser beneficioso para ellas, incluyendo la mejoria del bienestar laboral de sus empleados.

Es curioso el dato de que dos de cada tres compañías tienen bloqueado el acceso a Facebook. Casi la mitad de ellas, bloquean el acceso a Twitter y un 60% controlan el acceso a Youtube.

Realmente, ¿es efectivo restringir este acceso?

Más allá, de estudios que demuestran que el uso moderado de las Redes Sociales favorecen la productividad y la satisfacción con el empleo. ¿Qué opinarías de tu empresa, si ésta ha puesto en marcha amplias campañas en Redes Sociales pero tú no tienes acceso a ellas?

Aquí el quid de la cuestión. Si cerca del 60% de las grandes marcas se encuentran Facebook, ¿cómo puede ser que casi la mitad de ellas restrinjan su acceso a ella?

Para muchas organizaciones la decisión de no dejar que los empleados usen las redes sociales tiene que ver con la pérdida de productividad y también a la protección de datos. Lo cierto es que con permiso o sin él, las empleados usan las redes en horario de trabajo o fuera de él y la compañía aparece en sus conversaciones.

Diez razones para permitir el uso de las redes sociales en las empresas

Éstas son algunas razones por las cuales las compañías deberían permitir el uso de redes sociales.

* 1. Descubrir lo que piensa el mundo acerca de la compañía:

Cualquier empresa que desee realizar acciones para sus empleados debe saber qué piensan las demás empresas. En estos tiempos donde retener talentos es crucial y al mismo tiempo difícil, tener un feedback sobre la imagen percibida de su compañía es necesario para establecer estrategias adecuadas.

* 2. Desarrollar branding interno.

Establecer estrategias adecuadas de retención es realizar el denominado branding interno. Las acciones en este sentido tienen que estar adecuadas a las expectativas de los empleados. Las redes sociales son vehículos de vinculación excelentes para potenciar el desarrollo de la marca interna.

* 3. Monitorear las respuestas sobre campañas internas iniciadas.

¿Cuánto sabe sobre la campaña de beneficios lanzada el mes pasado? ¿Qué piensan sus empleados al respecto? Con seguridad en las redes sociales alguno a iniciado una conversación al respecto. Lo que allí se diga no será difundido en las encuestas que realizó. Es información estratégica y usted debe tenerla.

* 4. Mejorar las relaciones con los y entre los empleados.

La comunicación es fuente de buen relacionamiento y todos los canales que use siempre serán pocos para llegar a la excelencia. Las redes sociales le permite estar como en casa. Con la sinceridad que se habla en la sobremesa. No puede no estar allí para saber qué se dice y compartir las diferencias.

* 5. Saber que piensan de los empleados de sus jefes.

El 50% de las disconformidades de los empleados está relacionada con la mala relación con sus jefes. Usted nunca podrá saber qué pasó con seguridad, solo tendrá una versión. En las redes sociales podrá encontrar las razones de los empleados, de los jefes y de los involucrados. allñi se expresa todo lo que no se puede decir dentro de las organizaciones

* 6. Evaluar el clima interno.

Las encuestas de clima interno son solo eso, preguntas cerradas que poco dicen sobre el por qué del clima. En las redes sociales los empleados suelen hacer catarsis. Allí encontrará las respuestas adecuadas para equilibrar percepciones.

* 7. Monitorear a la competencia en temas de incentivos para empleados:

La competencia puede tener a sus mejores colaboradores. Si no sabe cuáles son los incentivos de la competencia nunca podrá contrarestarlos. Los empleados de la competencia compartirán –sin querelo- esa información tan importante para usted. Ojo, lo mismo podrán hacer sus empleados.

* 8. Detectar las tendencias.

Las tendencias son importantes para adelantarse a los cambios. Para innovar y ser el primero. En las redes sociales, con ayuda de analistas expertos, lo podrá hacer. De ese modo tendrá recursos para retener talentos, incentivar a sus empleados con nuevas propuestas y por supuesto, estar en la vanguardia.

* 9. Proteger su marca y reputación.

No dejar a sus empleados participar de las redes sociales o que su compañía no lo haga es un suicidio. Que usted no esté no quiere decir que no hablen de su compañía. Si no sabe lo que se dice de usted no podrá hacer nada al respecto. Su marca y su reputación valen lo suficiente para correr el riesgo de estar allí y ser parte de la comunidad.

* 10. Influenciar a los empleados influyentes.

Si es parte de la comunidad y tiene un estrategia clara, podrá influenciar a los influyentes. Parte de tener una buena reputación y una marca respetada lo acredita como fuente creíble. Eso es el primer paso para ser un influenciador.

Más info: http://www.pizcos.net/2012/01/permi…