El colegio Alcazarén, perteneciente al Opus Dei, niega la admisión a varios jóvenes bajo el argumento de que son «varones» y el centro es exclusivamente femenino

A pocas horas de que el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, negara la mayor manifestando que en la comunidad no existen colegios concertados que segregan a los alumnos en función del sexo y que no había problemas al respecto, han saltado a la palestra los primeros casos que siembran aún más desconcierto.

La Dirección Provincial de Educación ha adjudicado plazas a alumnos para estudiar el Grado Medio de Cocina y Gastronomía en el colegio Alcazarén, perteneciente al Opus Dei, aunque se les ha negado su admisión bajo el argumento de que se trata de varones y el centro es exclusivamente femenino.

Al menos uno de ellos, mayor de edad, ha presentado una reclamación después de que saliesen publicadas las listas definitivas de adjudicación de plazas por parte de la Comisión de Escolarización en Ciclos Formativos de Grado Medio.

En la solicitud previa el joven había presentado tres opciones, aunque se le adjudicó la plaza en la tercera, precisamente la que se imparte en dicho centro. Tras publicarse la lista acudió al centro, donde se le ha negado la admisión y el derecho a matricularse, «alegando que no matriculan a varones, hallándome ante una clara indefensión».

Los padres aseguran que cuando el hijo llegó a casa y les contó la respuesta que le habían dado, pensaron que era algo así como una broma. No obstante, los progenitores acudieron al centro donde la directora del mismo les ratificó la contestación: que, de momento, no le matriculaban porque era chico, aunque el pasado año tuvieron que incluir a dos en sus aulas; y que, en cualquier caso, presentaran la correspondiente reclamación, cosa que hicieron, aunque cuando llegaron a la Dirección Provincial de Educación ya les estaban esperando. Eso sí, la director del Alcazarén, con quien ha resultado imposible contactar, llamó al IES Diego de Praves, donde también se imparte Cocina y Gastronomía, para preguntar si existía alguna plaza donde derivar al varón, pero la respuesta fue negativa, según cuentan los padres.

El alumno afectado se encuentra en estos momentos con plaza en un centro que no le admite por ser chico, una situación en la que se encontrarían otros seis, según consta en la lista de admitidos. Es más, a uno de ellos se le adjudica en primera opción atendiendo una reclamación.

Y los padres se hacen muchas preguntas. ¿Por qué si las nóminas de las profesoras y de la propia directora del Alcazarén se pagan con dinero público tienen autoridad para impedir que mi hijo se matricule por ser varón? ¿Por qué la Dirección Provincial de Educación de Valladolid concede plaza en centros que segregan? ¿Es que no sabe lo que hay? Y es que dicen estar indignados con las manifestaciones que hizo el portavoz de la Junta. Sea como fuere el joven está pendiente de que llegue el inspector la próxima semana para que le dé una respuesta.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al anterior Gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo, en dos recientes sentencias.

Fuente:http://www.elnortedecastilla.es/201…