Escalada de detenciones en Barcelona por participar en la huelga general del 29M

Una juez de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., por su supuesta participación en la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del 29M.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para la sindicalista, ante el supuesto riesgo de fuga y de reincidencia., trato muy diferente al recibido por banqueros y políticos corruptos.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles a un sindicalista de la UGT y a otro de CCOO en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) acusados de agredir a un agente de la policía catalana cuando participaban en un piquete en la jornada de huelga del pasado 29M, según han informado a Efe fuentes policiales.

La detención de estos dos sindicalistas se ha producido esta mañana y se enmarca en el goteo de arrestos que los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo en los últimos días de personas que supuestamente protagonizaron incidentes durante la jornada de huelga general del pasado 29M y que han sido identificados con posterioridad.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que los Mossos d’Esquadra han irrumpido en la factoría de Seat, donde han detenido a los dos delegados sindicales, que han sido trasladados a la comisaría de Martorell (Barcelona), donde varios compañeros y dirigentes sindicales se han concentrado para protestar por su arresto.

El secretario general de CCOO en Seat, David Matellán, ha explicado a Efe que, en contra de lo que sostiene la policía, los sindicalistas detenidos no agredieron a ningún agente el pasado 29-M y que el único incidente que se registró lo provocó un mosso de paisano que realizó una maniobra peligrosa con el coche que conducía, lo que motivó un intercambio de reproches con los integrantes de un piquete.

Según el relato sindical, el mosso «pegó un acelerón» al coche que conducía a unos 200 metros de la entrada de Seat y el piquete que estaba en el lugar le reprobó su actitud, que percibieron «como una provocación».

«Felip Puig está nervioso por la proximidad de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) -prevista para la próxima semana en Barcelona-, pero lo está confundiendo todo. Si quiere perseguir anarquistas italianos que queman contenedores que lo haga, pero es estrambótico que detenga a miembros de los sindicatos mayoritarios que no tienen nada que ver con lo que pasó en el centro de la ciudad», ha señalado.

El martes, los Mossos detuvieron a la secretaria de organización de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en Barcelona, Laura G.R., de 46 años, por participar presuntamente en la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la jornada de la huelga general el pasado día 29 de marzo. Laura G.R. ha pasado esta mañana a disposición judicial.

La CGT ha denunciado que su secretaria de organización en Barcelona, Laura G.R., detenida por su supuesta participación en un altercado durante la huelga general del 29M, está en la cárcel debido a «presiones políticas, tanto al juzgado como a la fiscalía».