Defenderán en el Pleno que no se recorten las libertades en Valladolid

 

La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, que agrupa a treintaorganizaciones de Valladolid, intervendrá en el Pleno del Ayuntamiento del martes 6de marzo en el que se votará la aprobación de la Ordenanza para la protección de laconvivencia y la prevención de actuaciones antisociales, conocida como «ordenanzaantisocial», para expresar su radical oposición a los artículos que a su juiciointroducen restricciones, con multas de hasta 3.000 euros, al ejercicio de derechosfundamentales recogidos en la Constitución Española.

Más allá de sus aspectos solo en apariencia frívolos pero igualmente graves, conesta ordenanza el equipo de gobierno del PP, amparándose en su mayoría electoral yen regular más allá de lo permitido por la ley, criminaliza y persigue la expresiónpública y actividades de todas aquellas ideologías que no encajan en su modelo deciudad, restringiendo los derechos de reunión, manifestación, expresión,información, elección de la propia imagen, huelga y libre tránsito, todos ellosderechos especialmente protegidos por nuestra Constitución, como ya argumentódetalladamente la Plataforma en sus alegaciones.

Esta Plataforma «denunciará la grosera e intencionada manipulación que suponemezclar deliberadamente en el articulado de la ordenanza los conceptos de civismo yvandalismo con la única finalidad de justificar la represión y el recorte denuestras libertades», y denunciará los claros intentos de la autoridad municipal demanipular a la ciudadanía con falsas polémicas impidiendo el debate de fondo sobreel contenido liberticida de la ordenanza.

La Plataforma denunciará en el Pleno que esta ordenanza introduce más restriccionesque la de 2004, algunos de cuyos artículos fueron declarados ilegales en sentenciasde 2006 y que ahora, en una burla a la justicia, vuelven a la ordenanza. Seintroducen la persecución de la simple mendicidad o el vivir en la calle,criminalizando a personas y colectivos condenados a una marginación y la exclusiónsocial agravada por la crisis. La Plataforma también hará ver a los miembros delPleno que la regulación de la vestimenta o de la desnudez utilizando un antijurídico»derecho a no ver» y creencias particulares sobre la moral o la estética,reintroduce el franquista delito de escándalo público y la policía de moralidad, quese creían felizmente desaparecidos con la llegada de la democracia.

La Plataforma Ciudadana, constituida el 20 de diciembre para hacer frente a estenuevo intento del Ayuntamiento de aumentar la represión social, ha venido realizandodurante más de dos meses una intensa campaña de movilizaciones y actos informativos.La Plataforma señalará en el Pleno que «apuesta por el respeto, el diálogo y latolerancia, así como por la libertad individual y la libre actuación deasociaciones, movimientos y colectivos sociales», por lo que denuncia los burdosintentos de atribuirle cualquier forma de defensa de conductas vandálicas.

La Plataforma pedirá a los concejales el voto en contra de esta ordenanza y anuncia,que de ser finalmente aprobada, la llevará a los tribunales y que seguir continuaránorganizados para defenderse de este atropello a las libertades.

Les instarán también a que los recursos y los funcionarios y cargos públicos sedediquen a resolver la crisis que arroja a la pobreza a la ciudadanía, y no acercenar derechos y libertades.

La Plataforma anima a la ciudanía a acudir al Pleno del Ayuntamiento de Valladolidde este martes, 6 de marzo, que comenzará a la 09.00 horas. Es necesario llevar elDNI.

Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades