Valladolid: Una veintena de niños con parálisis cerebral ya no recibe el pago de sus tratamientos

 

Los familiares abonan los cuidados que reciben en el centro Benito Menni. Éste, ubicado en Valladolid, es el único de la región que oferta el servicio…

Denuncian la ausencia del pago de tratamiento a niños con parálisis cerebral

La organización Defensor del Paciente ha denunciado la interrupción del pago público de los tratamientos al menos para una veintena de niños con parálisis cerebral en una unidad multidisciplinar en Castilla y León, unos cuidados que tienen que abonar los familiares de los menores.

El letrado del Defensor del Paciente Santiago Díez ha explicado que en la actualidad sólo hay un centro hospitalario en la Comunidad, el Benito Menni de Valladolid, donde se puede dispensar ayuda a los pequeños con parálisis cerebral y, desde hace tiempo, se ha suspendido la financiación pública de los tratamientos.

Esta situación obliga a los padres a sufragar los gastos y a interponer demanda para reclamar el pago con dinero público, como ha ocurrido en el caso de un niño llamado Adrián, cuyo padre también ha comparecido ante los periodistas para explicar su caso.

El letrado del Defensor del Paciente y el progenitor del niño han explicado que están luchando en los Juzgados por el caso del pequeño, al quien sufrió abscesos cerebrales -infección- y, cuando fueron a operarle en el hospital Niño Jesús de Madrid al que les derivaron, supuestamente «se equivocaron del lado de la cabeza» y le extrajeron materia sana.

«La Comunidad de Madrid no ha aceptado el error»; dos días después le intervinieron del lado correcto de la cabeza, pero ya había sufrido «daños» y había perdido la movilidad en la parte derecha, han precisado.

Ahora, el niño tiene que seguir un tratamiento pero «cortaron el suministro en el Benito Menni» y todas las familias que necesitaban esos cuidados para sus hijos han tenido que dejar de acudir, aproximadamente una veintena, ha explicado Díez.

En el caso de Adrián, su padre ha concretado que ha tenido que pedir un crédito para costear la rehabilitación de su hijo, quien tiene reconocida una discapacidad física y psíquica del 36%.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con fecha del pasado diciembre y facilitada a los periodistas, explica que constan como hechos probados que el pequeño fue derivado por los servicios de Sacyl a un centro de Madrid donde se le practicó una intervención quirúrgica.

Tras la operación, fue pautada rehabilitación de daño cerebral en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y, desde enero de 2008 a agosto de 2009, el Sacyl se hizo cargo de los gastos en dicho centro, «habiendo sido objeto expreso de reconocimiento del derecho a recibir dicho tratamiento por la Gerencia Regional de Salud».

Desde septiembre de 2009, el Sacyl dejó de abonar las facturas del centro sanitario, que fueron pagadas por el padre del niño, concreta.

«No se ha formulado desde los servicios sanitarios de Sacyl un alta del paciente que ponga fin al tratamiento rehabilitador», sino que lo que ocurrió es que dicha entidad dejó de facto de abonar los mismos al centro privado que los prestaba, sin ni siquiera notificar a los afectados que dejaría de cubrir dicho tratamiento, afirma.

http://www.kaosenlared.net/componen…ños-con-parálisis-cerebral-ya-no-recibe-el-pago-de-sus-tratamientos.html