Martes 31, 19 horas: Concentración en Botines en repulsa a los ataques sufridos por el Laboratorio

 

LEON: Esta madrugada el Laboratorio Social de León ha sufrido un ataque frontalcontra la libertad y las personas que durante estos dos meses llevamos realizando actividades culturales y sociales para toda la ciudadanía en este edificio recuperado. A las dos de la pasada madrugada varios sujetos no identificados entraron en el edificio para prender fuego a varias estancias del mismo. Tras ser avisados por los vecinos, los bomberos consiguieron controlar el incendio y comprobar que éste había sido provocado a través de tres focos, uno en cada planta. Si bien no se han producido daños personales, los daños materiales son cuantiosos: se ha destrozado una puerta para acceder al inmueble, se han destruido por el fuego dos habitaciones calcinadas junto con el material y mobiliario que estas contenían, hay restos de humo y hollín por todas las estancias, etc.

Las habitaciones que más daños han sufrido son precisamente la destinada a actividades infantiles, una de las mejor acondicionadas y que contenía juguetes y muebles varios; y la sala que servía de archivo y almacén de papelería. Todos estos daños perjudican a los usuarios, vecinos y numerosos ciudadanos que han aportado su tiempo e lusión en la recuperación del edificio.

Consideramos que el objetivo del presente ataque va dirigido contra lacultura crítica, con el fin de atemorizar a todos aquellos que pensamos en otros mundos posibles. Al prender fuego al edificio se está atacando los conciertos de folk, los recitales poéticos, los talleres de manualidadesinfantiles, las proyecciones, los cuentacuentos, el taller de teatro, labiblioteca con más de 500 volúmenes, los comedores veganos y un larguísimo etcétera de actividades y proyectos, incluyendo a todos los colectivos que siguen teniendo en este centro su sede.

Las labores de limpieza y recuperación ya han comenzado, con el propósito de seguir llevando adelante las actividades programadas para esta semana.

Así, esta misma tarde a las 18:00 h tendrá lugar un taller de introducciónal cómic de humor, así como la asamblea del Laboratorio, a las 20:00 h.Para mañana hay programado un taller de iniciación a la guitarra a las17:00 h y la proyección de una película sobre los recortes en la sanidad, a las 20:00 h.

De igual forma, este fin de semana realizaremos una facendera paraarreglar los desperfectos mayores, seguida de una comida popular. Esperamos la colaboración de todos en estos momentos difíciles, el sábado por la mañana a partir de las 11:00 h.

Desde el Laboratorio Social denunciamos nuevamente la actitud delAyuntamiento de León y de la Junta de Castilla y León, actualesresponsables del inmueble, que más de dos meses después de la creación del Laboratorio continúan eludiendo su responsabilidad con respecto a esta iniciativa de recuperación de los espacios públicos. Hechos como los acaecidos esta noche no son sino fruto de esta desidia de las instituciones ante las acciones sociales y la seguridad de sus ciudadanos.

En consecuencia, *mañana martes 31 de enero, a las 19:00 h, convocamos a la ciudadanía a una concentración frente a Botines* en repulsa a estos ataques y como apoyo al Laboratorio Social.

Aquí puedes ver una galería de fotos con los daños sufridos:https://n-1.cc/pg/photos/album/1132…

— 

http://laboratoriosocial.org/

https://www.facebook.com/laboratori…

twitter: @labsocial