CGT considera que poner cámaras contra incendios no contribuye al desarrollo, ni asienta población ni genera empleo

El delegado sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha propuesto medidas de «vigilancia disuasoria mediante la distribución de patrullas móviles de lucha contra incendios en las épocas y zonas de riesgo» como una forma de prevención de incendios frente a la instalación de cámaras de videovigilancia. El responsables sindical precisó que «no hay mejor inversión que la prevención, pero se ha olvidado de que la prevención no solo consiste en la vigilancia ya que la prevención la constituyen tres pilares básicos, que son la selvicultura preventiva, la vigilancia y la sensibilización, sin olvidarnos de la formación y divulgación».

CGT pidió al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que informe de medios materiales y humanos propios de que ha dispuesto en los incendios de diciembre y enero para la extinción. «Cuando nos referimos a medios propios no nos referimos ni a los bomberos de los parques provinciales ni a las cuadrillas de empresas privadas».

La organización sindical interpela si se han investigado las causas los incendios, y quién ha realizado la investigación, «¿una empresa privada o los agentes medioambientales? ¿Cuántos informes se han redactado y han sido enviados a los Juzgados? Si tenemos en cuenta que los incendios forestales están tipificados como delitos en el Código Penal. ¿Cuántos atestados han realizado los agentes medioambientales?». En una investigación de las causas de incendios, los agentes medioambientales tienen la consideración de agentes de Policía Judicial Genérica y «están lo suficientemente preparados como para realizar ese trabajo, otra cosa, es que la Junta nunca haya querido darles esa consideración» señala el responsable sindical.

Hace un año la sección sindical de CGT ya se opuso a la instalación de videocámaras de vigilancia en Sanabria, ya que el proyecto no contribuye al desarrollo, ni asienta población y tampoco genera empleo.

El principal motivo esgrimido por la Junta es mejorar el dispositivo de detección de incendios en zonas no cubiertas por los puestos fijos de vigilancia y detectar los focos incipientes a lo largo de todo el año. A estos motivos CGT añade su implantación «para no incrementar en demasía el personal implicado». Cesáreo González se pregunta si el motivo principal del proyecto es la vigilancia durante todo el año y de cuántos medios propios de extinción piensa disponer la Junta para extinguir los incendios en invierno, primavera u otoño. O se va a depender únicamente de cuadrillas de empresas privadas.

CGT apunta que frente al gasto en vídeo vigilancia «se sigue sin dotar de manera suficiente el operativo contra incendios y sin planificar el mantenimiento y limpieza de los montes, que es la única manera de evitar los incendios». La prevención es «el conjunto de acciones encaminadas a impedir que se produzcan los incendios forestales debidos a causas inevitables y reducir al mínimo se propagación».

La selvicultura elimina el combustible seco del monte, rompe la continuidad de grandes masas forestales y diversifica la estructura del bosque para limitar la expansión del fuego. En las técnicas de selvicultura preventiva «el inicio o propagación de un incendio forestal depende, en gran medida, de la estructura espacial y composición de la vegetación que puede verse afectada, y que determinan las condiciones de comportamiento y propagación dinámica del fuego».