El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentencia que la Junta vulneró el derecho a huelga con los servicios mínimos del 29S

 

La sentencia acusa a la Junta de Castilla y León de temeridad y hacer dejación de sus funciones en favor de las empresas privadas

Tras las demandas presentadas por el sindicato CGT en Castilla y León, dos de los tres acuerdos decretados por la Junta de Castilla y León para regular los servicios mínimos de la Huelga General del 29 de septiembre de 2010, han sido declarados nulos total o parcialmente por vulnerarse el derecho a huelga de los trabajadores.

De esta manera el sindicato CGT gana dos demandas planteadas por lesión de derechos fundamentales:

• Una con motivo del Acuerdo de la Consejería de la Administración Autonómica 96/2010 de 23 de septiembre por el que se garantizan el mantenimiento de servicios esenciales para la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que prestan sus empresas.

Concretamente las empresas afectadas son las que prestan servicios de limpieza y seguridad a la Junta, y el 112 de Castilla y León. La Sentencia estima parcialmente la demanda planteada por CGT y anula el acuerdo en el punto segundo a), párrafo 2º por el cual la Administración delega la concreción de los servicios mínimos a las empresas.

A este respecto dice la Sentencia del TSJ dice: “Lo que en realidad ha hecho la Junta de Castilla y León, autoridad competente para fijar los servicios mínimos, es, ni más ni menos, hacer dejación de sus funciones en favor de las propias empresas, a quienes no es que se difiera la determinación de quienes de los trabajadores han de desempeñarlos –no es este el problema-, sino que se las encomienda, a la postre, la propia determinación de la esencialidad del servicio y la concreción de los propios servicios mínimos, lo que claramente contraviene el precepto que se invoca.” (esto es, art. 10.2 RD-Ley 17/1977 de 4 de marzo)

Desestima la cuestión planteada por CGT en relación a los servicios mínimos fijados para el 112, del 100%, entendiendo que son desproporcionados, tesis que por su parte, apoya el Fiscal, aunque el TSJ entiende que aunque ciertamente se fijan unos servicios del 100%, inmediatamente a continuación, se indica que no se incluyen los refuerzos que se añaden en cada turno en determinadas franjas horarias, ni tampoco los supervisores y operarios que deben encontrarse localizados; con lo que en realidad los servicios mínimos no son de la totalidad de los efectivos.

• La segunda denuncia de CGT Castilla y León ha sido el acuerdo 95/2010 de 23 de septiembre de la Junta de Castilla y León por el que se garantiza la prestación de servicios esenciales en el ámbito de los Entes Públicos de derecho privado y empresas públicas y de los sectores de transportes, de farmacia y de la enseñanza privada y servicios complementarios y de la Educación Universitaria.

La Sentencia del TSJ de Castilla y León denunciada por CGT admite que se ha lesionado el derecho de huelga y estima que concurre temeridad en la conducta de la Junta de Castilla y León.

Reconoce que se han fijado unos servicios mínimos desproporcionados (en algunos casos del 100%), sin motivar las razones que los justifican, impidiendo la defensa de los implicados y sin poder ser fiscalizable por la jurisdicción contenciosa.

Valladolid, 20 de junio de 2011.

Más info:

http://www.diariodeleon.es/noticias…

http://www.que.es/valladolid/201106…

http://noticias.lainformacion.com/e…

http://www.20minutos.es/noticia/108…

http://www.gentedigital.es/valladol…

http://www.europapress.es/castilla-…

http://www.tercerainformacion.es/sp…

http://noticias.lainformacion.com/e…http://ecodiario.eleconomista.es/es…