Por la libertad de expresión… en apoyo a Leo Bassi

 

para firmar el documento , apoyarlo y/o difundirlo

http://apoyoleobassi.blogspot.es/

Por Responsabilidad

REIVINDICAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Arte no es solamente una contemplación, es también un acto, y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco” (Tony Kusher)

El juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid acaba de admitir a trámite la querella contra el Rector de la Universidad vallisoletana, Marcos Sacristán, y el actor Leo Bassi por “delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias”, presuntamente cometidos en octubre de 2010 cuando Bassi representó, previo acuerdo con el centro educativo, una parodia de Juan Pablo II y consagró preservativos que distribuyó en el paraninfo de la UVA.

La juez entiende que los hechos denunciados presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito contra los sentimientos religiosos y delito de calumnias e injurias de calumnia y ha decretado la incoación de diligencias previas por el artículo 521.1 del Código Penal y subsidiariamente por el delito del artículo 510 del CP y de los delito de calumnias e injurias.

la denuncia fue presentada por la Asociación de Abogados Cristianos y la plataforma Harte Oír, ambas de ideología ultra católica, y cita como testigos a profesores y alumnos que previamente “alertaron” al rectorado de que en el espectáculo «podrían cometerse delitos perfectamente tipificados en el código penitenciario». La jueza, que observa indicios de delito “en el caso del actor en grado de complicidad”, decretó la apertura de diligencias y ordenó a la policía judicial que averigüe el domicilio de Leo Bassi.

Para los abajo firmantes ( colectivos, asociaciones culturales, compañías de teatro, grupos musicales, gentes del teatro, de la música y de la cultura) este hecho es más propio de una sociedad dictatorial que de un Estado democrático y pone en jaque el derecho a la libertad de expresión

Esta querella es un ejemplo de un sistema que no nos permite hablar sin trabas que continuamente dificulta algo tan necesario como cuestionar los pilares de un sistema social anquilosado en el terror y en el recorte de libertades.

Hoy atacan al teatro, mañana pueden atacar a cualquier persona que ponga en duda un sistema social basado en la injusticia, en la violencia, en el miedo, en la represión de las ideas, en la censura, en la exclusión..

Con este comunicado queremos aplaudir la valentía de Leo Bassi y también del Rector de la UVA quien aprobó la programación de la charla / espectáculo.

El teatro tiene que poder ser teatro, tiene que poder criticar, tiene que mantener su poder transformador. El teatro es generosidad. Y la Universidad debe ser un foro adecuado para la expresión de las ideas y del debate social.

Apoyamos a Leo Bassí y al Rector de la Uva por que creemos que la cultura es la esencia de la construcción de una sociedad justa, democrática, libre y solidaria. Y por que creemos que el optimismo mostrado por Leo Bassi en su recorrido como clown demuestra que su alegría es una herramienta poderosa que nos permite avanzar y “sacarle la vuelta” al poder que atropella, que minimiza y que se esmera siempre en convertir en desechos nuestros sueños.

y renegamos de cualquier intento de reprimir las ideas.

POR LOS SUEÑOS COMPARTIDOS

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Firman:

UNIÓN DE ACTORES DE CASTILLA Y LEÓN

PLATAFORMA “SONRÍE Y LUCHA”

VALLADOLID WEB CULTURAL

DDOOSS

MERCUCHO PRODUCCIONES S.L

LÍBERA TEATRO

TEATRO CORSARIO

PRODUCCIÓN RARAS ( música extrema underground)

4.11 PRODUCCIONES

ALKIMIA TEATROABIERTO

FESTIVAL INTERNAZIONALE L´ARLECCHINO ERRANTE

FESTICLOWN

CULTURACTIVA

PALLASOS EN REBELDIA

Asoc de MÚSICOS MEDINA SONORA