Concentración 7 abril en Segovia. Plataforma escuela pública, laica y gratuita

Nota de prensa relativa a la concentración convocada por la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia (CGT, STES, CCOO, IU, FEDAMPA A. MACHADO, FORO SOCIAL, SEGOVIA DE IZQUIERDAS, ACCIÓN EN RED, COLECTIVO REPUBLICANO), para el día 7 de abril a las 18:30 frente a la Dirección Provincial de Educación.

El próximo 7 DE ABRIL a las 18:30. La Plataforma de Segovia convoca una concentraciónante la Dirección Provincial de Educación (Paseo José Zorrilla). En el acto se expondránalgunas reivindicaciones importantes en el ámbito educativo. Los desmanes de laadministración en asuntos como conciertos educativos, privatización de servicios yenseñanzas o carencias en infraestructuras educativas, en la provincia de Segovia, sonalgunos de los temas que preocupan a la Plataforma.

Reivindicaciones:

ELIMINACIÓN DE CONCIERTOS EDUCATIVOS

Los centros privados que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas en esta Ley y satisfagan necesidades deescolarización,…, podrán acogerse al régimen de conciertos” (LOE art.116.1).

En nuestra provincia hay muchos centros públicos con plazas suficientes para nuevos alumnos, por lo que noexisten “necesidades de escolarización” para la concesión de determinados conciertos a centros privados. Losconciertos y las políticas educativas que los alimentan, son los que, perversamente, están provocando estasituación de deterioro en la escuela pública.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE COMEDORES ESCOLARES

Las consecuencias negativas de la privatización de comedores afectan a equipos directivos, trabajadores delservicio, familias, alumnos y a la calidad del propio servicio.

Titularidad privada, gestión pública. Toda la gestión y tramitación burocrática la realizan los equiposdirectivos de los centros públicos con toda la problemática que conlleva. La gestión privada de los comedoressólo tiene ventajas para las empresas privadas concesionarias y desventajas para el resto, es decir, para la inmensamayoría.

P.C.P.I. EN CENTROS PÚBLICOS

Otra forma de privatización encubierta de la enseñanza son los Programas de Cualificación Profesional Inicial(P.C.P.I.). En nuestra provincia 4 se imparten en entidades empresariales, privadas y religiosas. En el conjunto dela región hay ya un centenar. Somos partidarios de que todos los programas se impartan en los I.E.S, dependiendode forma directa de la administración educativa de La Junta.

– Dignificación del P.C.P.I. 2º nivel en Segovia:Este alumnado se encuentra hacinado en grupos de más de treinta por aula, con el fin de reunirlos en unsólo centro. Exigimos que se dedique a este programa la atención y los recursos que merece, y que se habilitenmás centros para impartir el 2º nivel, especialmente en el entorno rural, ya que el único habilitado actualmenteestá en la capital.

RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Cada vez son menos los alumnos/as de Segovia que demandan la asignatura de religión y por tanto cada vezson más los que pierden un tiempo precioso cursando las alternativas a la religión, donde está prohibido impartircontenidos curriculares. El sistema educativo público no debe asumir ni sufragar adoctrinamientos religiosos.El profesorado de religión, accede a dedo a la función pública, bajo criterios moralistas, de igual forma queson despedidos. El pacto entre la iglesia católica y la Junta, obliga a la Administración a costear su formación,permite a estos catequistas formar parte de los órganos de gobierno de los centros y consiente que el obispadoenvíe emisarios a los centros para inspeccionar a sus súbditos.

POR UNAS INFRAESTRUCTURAS DE CALIDAD

Edificios obsoletos y problemas de espacio (Carbonero el Mayor, El Espinar, Ayllón, Palazuelos…). Sigue sinconstruirse el IES de San Lorenzo (vergonzosa dejadez de las administraciones) y son necesarios nuevos centrosen localidades como Valverde del Majano o Los Ángeles. Se necesitan espacios para la EOI y para el CFIE quesiguen compartiendo centros.

Y no olvidemos la 2ª fase de la construcción de la Universidad si queremos sacar a Segovia de la “zonaoscura” o “tierra de nadie” universitaria.