La CGT y Ecologistas en Acción manifiestan su solidaridad con el pueblo japonés y exigen un plan para el desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares y la paralización del proyecto del almacén temporal centralizado

 

Las explosiones en cuatro de los reactores de la Central de Fukushima han supuesto la fugade material radioactivo que amenaza al pueblo japonés. A pesar del secretismo con el que unavez más se llevan los asuntos nucleares, la catástrofe es innegable.

Fukushima I tiene un diseño de General Electric de los años 70, idéntico al de la centralburgalesa de Santa María de Garoña, y ha sido el primero en sufrir la fusión de su núcleo. Yahay más de 200.000 personas afectadas por la que va a ser una de las mayores catástrofes dela historia de esta fuente energética.

Por ello una vez más se ha vuelto a demostrar que las centrales nucleares son inseguras yque los gobiernos siguen sin tener ningún reparo de someter a sus poblaciones a este enormeriesgo para seguir garantizando el beneficio de determinadas compañías eléctricas. Ha vueltoa desenmascararse que esta fuente de energía es potencialmente catastrófica, genera unosriesgos inaceptables y sus residuos son un legado inadmisible para las generaciones futuras.

Una vez más, las mentiras con las que el lobby nuclear viene bombardeando a la opiniónpública española, a la vez que somete las voluntades de partidos políticos han quedado aldescubierto. Esto se ha producido, desgraciadamente, a costa de la salud de miles detrabajadores y trabajadoras japoneses que están viendo peligrar su salud y la del territorio enel que habitan. Ahora mismo los volúmenes de agua y gas radiactivos son muy graves.

Hoy más que nunca desde la CGT y Ecologistas en Acción queremos manifestar nuestrarepulsa por la deriva pro-nuclear de este Gobierno propulsada por el Ministro Sebastiáncon el Almacén Temporal Centralizado a la cabeza, la connivencia de Mariano Rajoy y del PPque, como sus aliados del Foro Nuclear pretende prorrogar por 10 años la vida de la CentralGaroña.

También queremos denunciar la complicidad de los sindicatos mayoritarios con lasfuentes energéticas sucias, frente a las energías renovables que, además de tener unos riesgosinsignificantes, generan mucho más empleo y una mayor distribución de la riqueza.Por ello, desde la CGT y Ecologistas en Acción hacemos un llamamiento a la movilizaciónel próximo 17 de marzo de 2011 en las ciudades de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona,Badajoz, Bilbao, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gijón, León, Logroño,Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Navalmoral, Plasencia, Sevilla, Toledo, Valencia,Valladolid y Villanueva de la Vera.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS,

NO A LAS NUCLEARES

¡ GAROÑA CIERRE YA ¡