ACCENTURE y CORITEL han despedido a 7 trabajadoras con reducción de jornada por cuidado de hijas, una de ellas embarazada

 

RENFE Operadora ha contratado a Accenture y Coritel para distintos proyectos informáticos,entre ellos la aplicación para venta de billetes por internet.

Estas empresas decidieron despedir a siete trabajadoras el pasado viernes 25 de febrero de2011, mediante una carta en la que figuraba un despido objetivo alegando razones económicasy organizativas. Una de ellas se enteró por burofax, ya que estaba en excedencia. Además,una de las trabajadoras afectadas se encuentra en avanzado estado de gestación.

De las siete trabajadoras despedidas, cuatro pertenecen a Coritel ‐filial de servicios deTecnologías de la Información de la consultora‐ y las otras tres a Accenture.

Con unos beneficios en el último año de 1.780 millones de dólares (un 11’2% más que en elejercicio anterior), la multinacional norteamericana despidió a más de 1.500 empleados en2009, pero hasta la fecha no se habían atrevido a poner en la calle a trabajadoras embarazadaso con reducción de jornada por maternidad.

Evidentemente, la responsabilidad directa de los despidos de trabajadoras embarazadas o conreducción de jornada por maternidad recae en los directivos de Accenture y Coritel. Perodesde CGT entendemos que la dirección de RENFE Operadora no puede mirar para otro ladoy seguir relacionándose con Accenture como si nada hubiera ocurrido.Por tanto, CGT va a exigir a la Entidad Pública, al amparo de su obligada “responsabilidadsocial corporativa”, de la cual hace gala, el reingreso inmediato de las trabajadoras, ya que sehan saltado a la torera la legislación laboral vigente, además de todos los principios éticos, aldespedir a trabajadoras embarazadas y con reducción de jornada por maternidad.

Desde CGT mostramos todo nuestro apoyo a las trabajadoras despedidas y a los compañerosde la Sección Sindical de CGT en Coritel que se están movilizando en contra de estas prácticasempresariales que deberían ser ya cosa del pasado.

Ninguna agresión sin respuesta. Basta ya de abusos patronalesReadmisión despedidas