Mujeres en las Artes Visuales (MAV) recuerda la discriminación de las mujeres en los centros culturales

 

La situación de las mujeres en nuestra sociedad en muchos aspectos todavía sigue dejando en evidencia su discriminación. El mundo del arte, por desgracia, parece no ser una excepción.

Así lo ha hecho saber la asociación de Mujeres en las Artes Visuales, MAV, por medio de un estudio que ha cifrado cuántas artistas españolas han expuesto respecto al total de artistas y al total parcial de artistas españoles en 22 Centros de Arte repartidos por todo el Estado Español durante 10 años (2000-2009).

El resultado deja en evidencia la discriminación sexista existente en los centros culturales y que se sitúan muy lejos de un régimen de igualdad de oportunidades. De los 22 centros analizados y sus 973 exposiciones individuales realizada sólo 93 artistas españolas (el 17% de los españoles) han expuesto en estos centros, frente a los 457 artistas varones que lo han hecho. Respecto a las artistas extranjeras las 107 que han expuesto significan algo más del 25% de los 423 artistas extranjeros que han tenido alguna exposición individual en los centros.

En el estudio hacen referencia a que la mayoría de estos Centros son de reciente creación y nacieron con la vocación de representar el arte del siglo XXI, lo que determina una política artística común, atenta al arte del presente. Es decir, su selección suele corresponder a artistas nacidos desde la década de los 40 del siglo XX. Dado que en España a principios de los años 60 el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes alcanzó el 50% -manteniendo un ascenso que oscila en un arco entre el 60% y el 70% desde los años 90-, cualquier porcentaje inferior al 40% es discriminatorio e inaceptable. Pero de hecho en nuestro país, hay Centros de Arte en donde apenas ha expuesto alguna o ninguna artista española.

En la otra parte hacen una valoración positiva de dos centros cuyas cifras de exposiciones de artistas españolas igualan o superan el 40%: el Centre d’Art La Panera, el MUSAC y el Laboratorio 987 en el MUSAC, por su sensibilidad hacia las políticas de representación de género.

Más info: http://www.tercerainformacion.es/sp…